,Los industriales de Herrera piden al gobierno mejorar forma de pago a sus proveedores

Por Balbueno Medina 


Antonio Taveras Guzmán, presidente de la AIEH 








El gremio industrial valora positivamente los nuevos mecanismos de control, como el Portal Transaccional, con la participación de la Contraloría General de la República, para que los suplidores y la ciudadanía den seguimiento a los procesos de compras y contrataciones.

SANTO DOMINGO,  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el gran reto del Gobierno en materia de compras y contrataciones es eficientizar el sistema pago a los suplidores, pues la mayor parte son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con serios problemas de capital trabajo.
La institución empresarial, que preside Antonio Taveras Guzmán, indicó que los nuevos 38,000 suplidores del Estado, que se han agregado en los últimos tres años a los 19,000 que ya existían, en su mayoría son mipymes o proveedores que actúan como personas físicas, que no resisten retrasos largos en el pago sin asfixiarse financieremente.
“La democratización de las compras públicas ha sido un paso trascendente, pero la forma más eficaz de seguir promoviendo las mipymes como generadoras de empleos y de riquezas es logrando una cadena de pagos eficaz, transparente y oportuna”, señaló Taveras Guzmán.
El dirigente empresarial valoró positivamente el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina ante la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) –celebrada recientemente en el país- de poner en marcha mecanismos que mejoren los pagos a los suplidores del Estado.
“Este escándalo de corrupción que ha estallado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y otras denuncias que se hacen, tienen que ver con las fallas en la cadena de pagos, aprovechadas por inescrupulosos para crear indelicados mecanismos paralelos de saldos de deuda”, subrayó.
Sostuvo que, en ese contexto, es importante que el Gobierno ponga en funcionamiento en toda su extensión el Portal Transaccional, que ha estado operando como un piloto, y que incluya en el mismo a la Contraloría General de la República para agilizar la borocracia en los pagos.
“Si, como ha comunicado el Presidente, gracias a ese portal los proveedores podrán seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas e, incluso, impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad, sin dudas damos un paso importante hacia la transparencia”, enfatizó Taveras Guzmán.
El dirigente empresarial dio la bienvenida a los nuevos mecanismos que se instalan para tratar de hacer más limpios y creíbles los procesos de compras y contrataciones, pero indicó que la ciudadanía, especialmente los proveedores, tienen que empoderarse de los mismos para que funcionen.
El presidente de la AEIH reiteró el llamado a los integrantes del sistema de veeduría para que actúen con firmeza, sin temor y denuncien las acciones malsanas que detecten en los procesos de compras y contrataciones públicas, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la transparencia en esta área.##

Related

Noticia 8615288326023754098

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item