La ganancia de los Bancos, los temores de la OMC, y el optimismo del Ministro de Turismo, entre otros temas en la Agenda Económica del programa de TV Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






En 2017 el sistema financiero tuvo RD$9,149.3 millones en ganancias por inversiones, sumando los bancos múltiples RD$8,401.4 millones, equivalente al 91.8% del total, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB).
En tanto, las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) obtuvieron ganancias por inversiones por RD$728.6 millones, un 7.9% del total. Mientras que los bancos de ahorro y crédito registraron RD$19.2 millones, un 0.2% del global.
La República Dominicana vive el “boom” turístico más grande de toda su historia, gracias a millonarias inversiones que realizan en esta área los sectores público y privado, dijo el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
El funcionario habló en la apertura del stand de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), inaugurada en la víspera en la capital alemana, con la participación de más de cien mil profesionales, empresarios y comerciantes de este sector, procedentes de 184 países. Este evento es considerado el más importante del mundo en el sector turístico.
La República Dominicana se beneficiara este año de la aprobación de 2,009 vuelos nuevos por parte de la Junta de Aviación Civil, entre ellos operaciones no regulares de pasajeros y carga, acción llevada a cabo en su reunión ordinaria del pasado 28 de febrero.
Luis Ernesto Camilo, manifestó que esta cantidad de vuelos se convierte en la mayor cantidad de operaciones aprobadas durante una sola sesión en los últimos tres años.
En el plano internacional, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó de que responder con “ojo por ojo” es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una “profunda recesión”.
“En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”, afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.
En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 61.89 dólares el barril en la bola mercantil de esa ciudad Norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.30 y vendido a 49.35, mientras que el euro fue adquirido a 58.82 y despachado a  59.22 pesos dominicanos por moneda extranjera.


Related

Noticia 8493092873347195515

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item