Luis Abinader presenta programa de Gobierno de ganar las elecciones del 2016

Redacción
 

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó este miércoles los lineamientos centrales de su plan de gobierno y convocó al liderazgo nacional  y a los sectores representativos de la sociedad a participar en un esfuerzo compartido “para  construir una propuesta incluyente que nos permita avanzar hacia un país moderno, equitativo, con oportunidades y mejor calidad de vida para  todos”.


El licenciado Abinader dijo que el proyecto recoge el marco conceptual para el surgimiento de un nuevo país, impulsado por una sociedad empoderada, un sector productivo próspero, innovador y socialmente incluyente, así como un gobierno moderno y eficiente.

“Con este documento, el Partido Revolucionario Moderno abre un espacio de consultas con los partidos políticos del cambio, con las organizaciones de la sociedad civil, con las iglesias, los académicos, con las organizaciones gremiales, con los empresarios, con personalidades y la población en general para conocer sus opiniones y pareceres, a fin de construir una propuesta incluyente que nos permita avanzar hacia un país moderno y equitativo”, expresó el dirigente opositor.

Al explicar la iniciativa del PRM indicó que “el proceso de consulta irá acompañado de un levantamiento de necesidades, a nivel de barrios y municipios, lo cual servirá para formular un Compromiso Ciudadano de nuestra candidatura con la población”.

Tras señalar que la propuesta encierra la visión, las ideas y el compromiso del cambio que la nación necesita, declaró que “para construir un país para la gente nos apoyaremos en tres pilares: el poder ciudadano, la creación de capacidad productiva basada en la innovación y en la inclusión social, así como en la refundación del Estado”.

Y agregó que “para  construir ese poder ciudadano desde el gobierno, fortaleceremos la conciencia de derechos en la población, fortaleceremos un verdadero acceso a la información pública y a la transparencia, crearemos mecanismos de participación de la ciudadanía y una rendición de cuentas permanente, con consecuencias, apoyaremos las organizaciones locales y comunitarias para robustecer el tejido social, promoveremos la cohesión social y territorial, e impulsaremos la inclusión de todos los grupos sociales”.

Planteó la necesidad de un modelo económico que brinde oportunidades y prosperidad para todas las familias dominicanas. “Para eso, proponemos un nuevo modelo que se centrará en el fortalecimiento de la capacidad productiva, promoviendo la innovación tecnológica y organizacional”.

“Vamos a impulsar el crecimiento en los sectores que generen empleos de calidad, los sectores generadores de divisas, a remover las ineficiencias del Estado, que se traducen en costos, mejoraremos la calidad del gasto público y de su administración, estableciendo un marco institucional transparente y eficiente para la producción, y la promoción y creación de mercados competitivos”, apuntó el candidato presidencial del PRM.

Reordenar las prioridades
El licenciado Abinader se comprometió a impulsar un reordenamiento de las prioridades del gasto público y aseguró que el  Estado será, por fin, un agente facilitador de las actividades productivas que estimule la iniciativa de negocios y la capacidad emprendedora de la ciudadanía, y no una competencia desleal que crea obstáculos y limitaciones.

“Apoyaremos la actualización tecnológica, proveeremos servicios públicos de calidad, y contribuiremos a la expansión y creación de mercados a lo interno y al acceso a los mercados externos”, enfatizó el economista.

Entre las líneas de compromiso identificadas en los lineamientos sometidos a consulta,  Abinader definió la voluntad de mejorar la calidad de vida del trabajador agropecuario, incrementando la producción y productividad para el presente y futuro de la República Dominicana. “Con ello, aseguraremos la alimentación de nuestra gente y aumentaremos las exportaciones”.

Modernización del sector agropecuario y promoción del desarrollo industrial
Abinader se comprometió a trabajar por la modernización del sector agropecuario con políticas que fomenten la comercialización, que  garanticen el acceso a tecnologías adecuadas, el acceso al agua, al crédito, y que promuevan  las exportaciones agrícolas, y fortalezcan la seguridad alimentaria, modernizando tal sector agropecuario  para ponerlo en capacidad de competir en los mercados internacionales.

Igualmente proclamó la decisión de impulsar  un plan de acción para el sector industrial que combine políticas horizontales, que mejoren la calidad de los productos, de asistencia técnica, de cambios tecnológicos, de acceso a nuevos mercados de exportación, de acceso al financiamiento, de facilitación de procesos administrativos, de política de transporte y logística, de asociatividad para bajar costos.

“Dada la diversidad del sector industrial por el tamaño de las empresas y los niveles de productividad, promoveremos políticas de apoyo a actividades específicas en función de su impacto en el empleo, las divisas y en el territorio”, expresó Abinader.

Una nueva visión sobre el turismo

El licenciado Abinader dijo que el turismo es una gran  oportunidad para el desarrollo integral, “sólo sí incorpora a la gente como beneficiario directo, promueve y respeta la cultura, crea eslabonamientos internos, aumenta el valor agregado, respeta el ambiente e integra a las comunidades”.

El cambio que proponemos en el enfoque de la política hacia este sector, va dirigido a apoyar un turismo que se vea reflejado en una mejora de la calidad de vida tanto de las familias que dependen directamente de la actividad turística, como también del entorno que los rodea, beneficiando a toda la población.

Dijo estar consciente de que “para lograr un turismo socialmente más incluyente el gobierno tiene que “desarrabalizar” los destinos turísticos, proveyendo de agua potable, servicios sanitarios, pavimentando, iluminando las calles, regulando el uso del suelo y proveyendo más seguridad pública, entre otras medidas que mejoren las condiciones sociales de los asentamientos humanos en los destinos turísticos”.

Asegurar la estabilidad macroeconómica
Abinader reiteró su compromiso con la estabilidad macroeconómica, con un marco regulador estable y predecible para la actividad económica, creando un clima de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La prioridad es la gente

“El gran reto de las políticas públicas en República Dominicana es entender que el nivel y el crecimiento del PIB es un medio, no es el fin. La finalidad y el ámbito de evaluación de las políticas públicas debe ser mejorar la calidad de vida de la gente. El crecimiento de la actividad económica es fundamental pero sólo tiene sentido para la sociedad si mejora el bienestar de la gente”, apuntó el dirigente político.

Y agregó que para  garantizar la equidad social es necesario una política de género, políticas hacia los territorios, garantizar la participación, la sostenibilidad, la protección a los más vulnerables y democratizar el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Dijo que la  protección social es un derecho, no un favor, por lo que se comprometió a trazar una política de apoyo a los envejecientes, a la población en pobreza extrema, a las personas con discapacidad y a las personas con enfermedades crónicas.

Expresó el compromiso del gobierno presidido por él con la eliminación de la extrema pobreza y calculó  que con el 0.24% del PIB, menos de 5 mil millones de pesos, se eliminaría la extrema pobreza en la República Dominicana, mientras se crean empleos decentes y permanentes.

Deploró que  el gobierno de Danilo Medina ha gastado en tres años de gobierno RD$8,322 millones de pesos, más de lo que se necesita para, de manera focalizada, eliminar la indigencia en nuestro país.

En cuanto a la salud, definió la voluntad de errradicar el sufrimiento evitable de la gente y las muertes prematuras, asegurando que el  cambio en salud es la aplicación de las leyes del sector, con voluntad política, asignando más recursos al gasto público en salud, mejorando sustancialmente la capacidad de gestión desde el gobierno y con un modelo de atención integral basado en un enfoque familiar y comunitario.

Apuntó que la la educación será una prioridad de su gobierno, pero con un esfuerzo enfocado en la calidad educativa mejorando las condiciones de vida de los maestros y maestras, haciendo una revisión del currículo de enseñanza para que nuestros estudiantes aprendan a pensar y se acoplen a las nuevas exigencias del mercado laboral y del mundo globalizado

“Daremos prioridad a reducir el déficit habitacional, facilitando financiamiento, proponiendo soluciones habitacionales económicas y mejorando los asentamientos humanos existente, regenerando y recuperando áreas urbanas en proceso de consolidación, subutilizadas o deterioradas”, significó Abinader.
Compromiso por el  empleo
Dijo estar consciente que uno de los principales problemas del país es la falta de empleos y reitero su determinación de crear junto al sector privado una “máquina” de generar empleos productivos
“Las políticas públicas para crear empleos se enfocarán en mejorar la forma de funcionamiento del mercado de trabajo, en desarrollar habilidades en la fuerza laboral, en mejorar el entorno institucional de las empresas, en fortalecer su competitividad sistémica y ampliar las exportaciones dominicanas de bienes y servicios así como el nivel de inversión en la economía.

Otro aspecto relevante identificado entre sus propuestas es la  seguridad ciudadana, y sostuvo que el próximo gobierno resolverá el problema de la criminalidad atacando las causas estructurales que la generan.

“Para enfrentar estos problemas se requiere un abordaje integral, que ataque la exclusión y la impunidad. Nuestra política se basará en la ampliación de las oportunidades sociales, desde una perspectiva territorial, teniendo como centro a la juventud, así como a la niñez y las mujeres. Fortaleceremos a la educación dirigida a adultos, para crear oportunidades, recuperaremos los clubes deportivos y culturales en todas las comunidades del país, manifestó el político opositor

Sobre la cultura y el deporte
Manifestó su convicción sobre la importancia del deporte y definió el compromiso de crear una nueva generación de atletas, desde las entrañas mismas del pueblo dominicano. “El deporte no es un lujo, es un espacio de desarrollo y realización de las sociedades.

“Promoveremos el desarrollo de la cultura popular, fomentaremos y crearemos facilidades para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con programas educativos especiales. Se castigará el delito y la corrupción. Acabaremos con la impunidad. 

El programa contempla el compromiso de fortalecer la Contraloría General de la República. "Vamos a reestructurar la Policía Nacional, le asignaremos un mayor presupuesto para dignificar el salario, dotarla de equipos y de las herramientas y técnicas adecuadas. Reiteramos nuestro compromiso de que el salario mínimo en la policía será el equivalente a 500 dólares mensuales. Adoptaremos un programa de iluminación de calles en zonas residenciales y barrios de las principales ciudades”, subrayó el candidato presidencial del PRM. 

Related

Política 5595805197524505322

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item