El acontecer economico nacional e internacional, aqui en la Agenda Economica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 





El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pidió  a todos los sectores adecuar el modelo de desarrollo económico del país  frente a los tiempos actuales y de cara al futuro.

Dentro de la propuesta que presentó la cúpula empresarial, se plantea el cambio al modelo económico sobre la base del desempeño que ha tenido el país y donde se desarrolle un entorno que garantice la sostenibilidad del mismo, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.67 % en octubre de 2019 respecto al mes de septiembre del presente año, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-octubre se situó en 3.06 %.

Con este resultado la inflación interanual, medida desde octubre de 2018 hasta octubre 2019, se ubicó en 2.48 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo, aseguró que esa organización perseguirá a los importadores de vehículos que modifican el odómetro (medidor de millas y kilómetros recorridos por un vehículo) con la finalidad de ponerle fin a la población.

Anina del Castillo, declaró que cuando a un vehículo se le modifica el odómetro para hacerlo para parecer menos usado de lo que es hay un riesgo adicional y una afectación directa al consumidor que está comprando un carro viejo a un precio que no debería ser, también está afectando la seguridad del conductor porque puede ser un vehículo que no debería estar circulando

En el plano internacional, las tendencias en el transporte aéreo de carga, el intercambio de materias primas o el de componentes electrónicos, entre otros, hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el cuarto trimestre de 2019, señaló la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La organización publicó los cálculos de su Barómetro de Comercio de Mercancías, que por debajo de los 100 puntos indica contracción, y lo situó en los 96,6 puntos, algo superior a la del tercer trimestre (cuando se situó en los 95,7, la peor cifra en nueve años) pero que aún refleja incertidumbres.

En tanto que en New York, las preocupaciones sobre el suministro abundante de crudo en 2020 pesaron en el mercado (AP) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 1,2 % y cerró en 57,05 dólares el barril, debido al temor de los inversores por una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no ve el final.

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $52.32 y vendido a $52.86, mientras que el euro fue adquirido a $57.01 y despachado a $60.91 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5249017330167817267

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item