Resurge nerviosismo por quiebra de bancos en Estados Unidos

 Por Balbueno Medina 



AGENDA ECONOMICA

La  Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción Fenticommc, dio el primer picazo para  dejar iniciados los trabajos de construcción del Centro Recreativo y de Formación Técnica de los Trabajadores de la Construcción  en el Municipio de Guerra.

La obra que se levantará en el sector Catalina de Guerra posee terrenos con una  extensión de 77 mil metros cuadrados y contará con habitaciones para hospedar a 150 personas, salón de eventos con capacidad para más de mil asistentes, así como estacionamiento para 100 vehículos cómodamente parqueados.

Además de contar con áreas de recreación como  piscina y gazebo, el Centro alojará las instalaciones del Instituto de Formación Técnico, Profesional y Sindical (Infoteprosin), apéndice a la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción Fenticommc, desde donde se seguirán formando los futuros servidores del sector de la Construcción del país.

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), pese a que viene disminuyendo desde enero del presente año, continúa elevado en comparación con el 2022, por lo que ciudadanos y empresas que construyen en la región Metropolitana del país gastan 6.87 % más que en el año pasado.

En su más reciente informe mensual sobre las variaciones de los precios de la construcción, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) explica que, en términos generales, el índice bajó 1.19 % en marzo, si se compara un mes con el siguiente. El valor de medición de costo pasó de 225.77 en febrero a 223.08 al mes siguiente.

La recaudación total por concepto de vehículos de motor lograda por el Estado dominicano en el 2022 fue de RD$23,408.6 millones, unos RD$2,153.3 millones más que en 2021.

Por concepto de emisión de primera placa, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recibió RD7,058.8 millones, unos RD,870.6 millones más que el año anterior y por renovación de marbetes el Estado recibió RD$2,950.2 millones, lo que refleja un aumento de RD19.2 millones.

En el plano internacional, El Fondo Monterio Internaional y la CEPAL estimaron que la economía dominicana crecerá entre un 4.2 y un 4.6 por ciento durante este año y que a final del mismo año la inflación el rango meta establecido por el Banco Central de 4 por ciento.

En tanto que, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) arrancó con una bajada del 1.18 %, hasta 77.83 dólares el barril, tras marcar una subida del 1.1 %.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 54.00 y vendido a  55.30, mientras que el euro fue adquirido a  58.00 y despachado a  62.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com


Related

Noticia 6983802863073506757

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item