LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL



Por Balbueno Medina

El presidente del Grupo León Jimenes, José León Asensio, aseguró que el “divorcio” de la Philip Morris Internacional con ese complejo empresarial, luego de 37 años de asociación, es considerado por él como un fracaso, aunque eso permitió que la institución que dirige pudiera ampliarse a otros renglones de la producción, a parte de los de las cervezas y los cigarros.

Observó que eso le enseñó que hay que ponerle el dedo al fracaso, pero se produjeron varios. Repitió que esa separación, luego de una rica asociación, se entiende como un fracaso.

Sin embargo Don José León Asensio, dijo que en otro sentido no lo considero como un fracaso, porque ellos decidieran, después de 37 años, dedicarse a tabaco, que es su fuerte, y ellos a las cervezas y a cigarros, teniendo la libertad de poder seguir creciendo en otros horizontes o incursionar en otros renglones.


La Asociación de Industrias de la República Dominicana rechazó la reciente aprobación de algunas empresas de zonas francas en medio de la discusión de un nuevo marco legal para ese régimen y obviando el acuerdo de no aprobar nuevas empresas de zona franca especial hasta lograr el consenso en torno a la nueva ley.

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, pidió prudencia al Consejo Nacional de Zonas Francas y solicitó a las autoridades que eviten el profundizar la inequidad fiscal existente entre la industria nacional y las empresas de zonas francas.

Las centrales sindicales del país revelaron que en la actualidad los trabajadores apenas pueden adquirir el 25.4 por ciento de la canasta familiar que ha calculado el Banco Central, por lo que prefieren un incremento mediante ley, porque no van a aceptar el aumento salarial ínfimo propuesto por los empresarios.

Silvio Ureña y Arsenio de la Rosa de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) precisaron que “los mejores salarios mínimos andan en RD$123.3 y RD$131.92 diario; la mediana empresa RD$198; las grandes empresas RD$238.18; y en el sector agrícola RD$175.0; montos con lo que no vive una familia normal”

Los ingenieros contratistas del Estado advirtieron que están dispuestos a irse a las calles a reclamar el pago de RD$3 mil millones que les adeuda el gobierno, la cual ha sido contraída a través de Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Ministerio de Educación, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y otras menores.

La advertencia la hizo el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Domingo Mateo, quien reveló que han tocado todas las puertas en sus reclamos y que sólo se le responden que esperen.

Y en el Mercado internacional del precio del barril de petróleo Intermedio de Texas para entrega en mayo abrió con un descenso del 0,93 % (1 dólar) a las 13:03 GMT, para negociarse a 106,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Mientras que aquí el dólar fue comprado a 37 con 39 y ofertado a 37 con 91, en tanto que el Euro fue adquirido a 52 con 99 y despachado a 54 con 79 por moneda nacional.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item