LOS INDUSTRIALES ADVIERTEN QUE SIN INVERSION NO HABRÁ SOLUCIÓN AL PROBLEMA ELECTRICO.



Pide garantizar que “la politiquería” quede desterrada por siempre de las empresas eléctricas.

Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) resaltó el saneamiento administrativo en las empresas distribuidoras de electricidad y en la CDEEE, pero señaló que esto no es suficiente para romper la cultura de “no pago” de la electricidad que mantiene en déficit financiero a esas unidades de negocio.

Aunque consideró importante la creación de conciencia pública sobre el pago de la energía consumida –a través de la persecusión del fraude- la AEIH dijo que el gran desafío es gestionar fondos para realizar las cuantiosas inversiones en distribución y de transmisión, que blinden las redes y permitan cambiar la vieja estructura de transformadores y subestaciones.

Wadi Cano Acra, presidente de la organización empresarial, consideró propicio aprovechar “la existencia de una administración decente” en el sector eléctrico para replantear la capitalización, debido a que el Estado no cuenta con fondos suficientes para encarar las multimillonarias inversiones requeridas en generación, distribución y transmisión.

Manifestó que las inversiones en mejoramiento de redes –que se realizan actualmente con fondos de organismos internacionales y el Gobierno- son importantes, pero limitadas, por lo cual planteó una emisión especial de bonos para impulsar los cambios tecnológicos que requiere el sector eléctrico, incluyendo la telemedición, que permitirá suspender la electricidad individualmente a quien no la pague.

“Es hora de sentarnos como país a buscar una salida definitiva, a determinar la conveniencia de un nuevo proceso de capitalización, decidir el cambio de la matriz energética hacia combustibles más baratos y sembrar ahora las plantas generadoras que en el futuro cubrirarán la creciente demanda de energía eléctrica”, sostuvo el dirigente empresarial.

Asimismo, planteó la necesidad de ejecutar un amplio plan de rescate de las hidroeléctrica con que cuenta el país, la mayoría afectadas por la sedimentación de los embalses, con el propósito de incrementar las horas de electricidad que aportan al sistema, con lo cual se reducirían los costos de generación.

El presidente de la AEIH sostuvo que un elemento esencial –para lograr los objetivos antes expuestos- es garantizar que “la politiquería no retorne al sector eléctrico y blindar a la CDEEE y las demás empresas contra ese problema..

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item