ERAN LAS TRES DE LA TARDE CUANDO MATARON A LOLA


Rafael Frias Kelly


y dicen los que la vieron que agonizante decía "Yo quiero ver a ese hombre que me ha arrancado la vida, yo quiero verlo y besarlo para morirme tranquila".


Recuerdo que cursé el segundo de básica en una de las llamadas Escuelas Hogares que funcionaban en la ciudad de Santo Domingo en el 1961, año del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Especificamente este centro estaba situado en la calle Juana Saltitopa, entre la Paris y la actual 27 de Febrero del barrio de Mejoramiento Social.

También llega a mis recuerdos que la profesora de ese curso era la señorita Luisa, como le deciamos los alumnos. En varias ocasiones, y los alumnos con seis, siete , ocho años no entendiamos porqué, la señorita Luisa nos decia :”Los hombres que golpean a las mujeres son unos bárbaros” y repetía de manera insitente: :”Los hombres que golpean a las mujeres son unos bárbaros” y luego nos preguntaba: ¿Cómo se llaman los hombres que golpean a las mujeres?, “Bárbaros”.

Este relato pone de manifiesto que la violencia contra la mujer ya existía y de manera grave, porque de lo contrario no se explicaria el comportamiento de la señorita Luisa. También evidencia esta historia que en la escuela dominicana habia una preocupación con este tema y ya se entendia que se precisaba formar a los niños para contrarrestar en el futuro ese mal.

Eso es en República Dominicana. En paises de América Latina, en este caso en Cuba se cuenta la historia de la ocurrencia de un femenicidio que ha trascendido en el tiempo: El asesinato de Lola. Leamos lo que cuenta la historia.

Eran las tres de la tarde cuando mataron a Lola y dicen los que la vieron que agonizante decía "Yo quiero ver a ese hombre que me ha arrancado la vida, yo quiero verlo y besarlo para morirme tranquila".

Continúa diciendo que ” a las cinco en punto de la tarde, un niño llevó una manta blanca para cubrir el cuerpo del criminal , ajusticiado mientras trataba de escapar y arrastrado junto a Lola, quien le besó antes de exhalar el último suspiro. Eran las cinco de la tarde y sólo dos horas despues del suceso se hizo justicia”.

En estos tiempos hay muchas teorias con relación a los femenicidios. Hasta se intenta modificar los códigos para ampliar las penas de los violentos. Humildemente creemos que este flagelo que afecta gravemente la sociedad dominicana no es de tan fácil solución. Necesitará mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

Es por tal motivo que deseamos recordar uno de estos femenicidios supuestamente ocurridos en La Habana, Cuba en el 1948. Algunos dicen que sucedió antes de 1935 y le atribuyen al compositor puertoriqueño Rafael Hernández ser el compositor de las letras de una famosa canción alusiva a este trágico acontecimiento. . Nos referimos al asesinato de Lola, quien se dice que era una mesalina de La Habana y fue asesinada por uno de sus amantes.

Se comenta en la llamada lengua oral que el victimario “No pudo soportar que fuera tan puta y le clavó un puñal en el pecho”.

El suceso se produjo a las 3:00 de la tarde y su asesino, que era médico, pensó erroneamente que el hecho cometido no trascenderia y probablemente ocuparía un par de líneas en los titulares de la prensa , esa fatídica tarde.

No resultó de ese modo. Cuentan las malas lenguas que el presidente de Cuba, al momento de suceder el crimen , Ramón Grau San Martín dirigió un discurso a la población, al final de su gobierno , miró su reloj y dijo: ”Coño las 3:00 de la tarde, la hora en la que mataron a Lola”, y la frase quedó grabada por siempre en la memoria popular de los latinoamericanos, en especial de los cubanos Tristemente lo que quedó en la memoria popular no fue la muerte de Lola, sino la hora en que se produjo el femenicidio.

De esta trágica historia extraemos varias conclusiones:

1.-El asesino no era un analfabeta, carente de educación. Era un reputado médico de La Habana, Cuba. En nuestro pais hemos vivido la experiencia de profesionales bien preparados que han cometido este delito en perjuicio de su pareja.

Recordemos en los años 80 el caso del doctor Leonardo Matos Berrido, alto dirigente reformista, que ocupó varios cargos, dio muerte a su esposa, una ciudadana de Perú; junto a ella mató a un chofer de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados, UNACHOSIN, que le asistía al cambiar un neumático del carro en el parqueo del hotel Embajador. Esto demuestra que estos agresores no necesariamente están carentes de educación.

2.-Lo que trascendió en la historia no fue el asesinato de Lola, sino la hora de la muerte. Esto demuestra que no se enfatiza en lo fundamental que es el valor de la vida humana , sino en lo accesorio ,que es la hora que se produjo el crimen.

3.-La poca autoestima que tenia la infausta Lola. La historia narra que ella solo decia:” Yo quiero ver a ese hombre/ que me ha quitado la vida/ yo quiero verlo y besarlo/para morirme tranquila. El hecho cometido no fue un acto de amor, por tal motivo la respuesta de la moribunda victimaria no se corresponde ni siquiera con el perdón , uno de los ejes fundamentales del cristianismo.

Este ejemplo, que necesariamente no es el mas apropiado, pone en evidencia que los femenicidios no constituyen un flagelo de esta época ni exclusivo de la República Dominicana. También es una muestra de que es un fenómeno con profundas raices en la cultura popular machista y hembrista. Decimos también hembrista porque todos conocemos aquella frase de muchas féminas que dice:”Amarren a sus gallinas que yo tengo mi gallo suelto”

El relato evidencia también el salvajismo que se vivía en la época donde no se permitió que la justicia actuara. El victimario fue “cazado y su cuerpo arrastrado junto a Lola, quien le besó antes de exhalar el último suspiro”.

¿Puede existir un acto de sub desarrollo y atraso en una sociedad mas grave que lo narrado en este párrafo?. Que nuestros lectores respondan esta interrogante.

Consideramos que la forma como la sociedad domincana y los sectores gobernantes están manejando el problema de los femenicidios no es adecuado.

Se precisa trabajar en la escuela desde la infancia, para formar las nuevas generaciones de niños y niñas con una nueva visión de la relación hombre mujer. No creo que la solución la encontremos recogiendo firmas ni haciendo marchas.

La sociedad en sentido general ha cambiado. Las estadísticas registran que hay mas mujeres que hombres estudiando en liceos y universidades del pais. Las mujeres de hoy son diferentes a las de ayer. Las nuevas generaciones no están dispuestas a mantener el “yugo” masculino que han soportado estoicamente durante cientos de años.

Cuando las féminas intentan zafarse de las ataduras se agudiza el conflicto. Es de ahi que se precisa preparar a las mujeres en otras áreas fundamentales para que ellas puedan defender su propia vida. Pero para lograr que ellas entiendan el peligro que corren, deberán ejecutarse políticas educativas orientadas a cambiar el modo como deben afrontar el problema.

En tal virtud sugerimos que desde la escuela se forme a las mujeres en carreras técnicas que elime la dependencia económica del hombre. Se precisa también dotarlas de la herramienta necesaria de estudios profundos de defensa personal: Judo, Karate, Lucha y otras disciplinas que permitan a las damas enfrentar y defenderse de cualquier agresión, venga de donde venga..

Finalmente sugerimos que entre las modificaciones legales que se realicen , se incluya tambien la de quitar el DE a las mujeres que contraen matrimonio.

¿Quién ha dicho que una persona es propiedad de otra?. Ese DE constituye una aberración legal que hay que modificar. La mujer puede estar perfectamente casada, si es su voluntad, sin incluir términos que de por si, afectan la igualdad entre la pareja, porque legalmente estamos reconociendo que la mujer es propiedad privada de un hombre igual que ella en derechos-.

3 comentariosDefault Comments

  1. Mi mama tiene 96 años se crio en Ciales, Puerto Rico y se llama Lola.
    Conozco esta cancion porque mi mama la recita desde que cumplio los 90. Nunca antes la habia recitado. Para mi es una sorpresa el escuchar esta cancion y que si fue una realidad.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item