DANILO MEDINA E HIPOLITO MEJIA : LOS GRANDES LIDERES HASTA EL 2018



Por Rafael Frias Kelly 
Director del periódico HorizontexxI.com
























Sin lugar a dudas, que de las elecciones generales celebradas el 20 de mayo en nuestro pais han surgido  dos grandes líderes.  Es indiscutible que el hecho de que el Lic. Danilo Medina haya perseverado durante tantos años en la búsqueda de la presidencia de la República, enfrentando una gran diversidad de obstáculos, el mayor de ellos la  
ambición personal del presidente Leonel Fernández por permanecer en el poder por secula seculorum, evidencia que Danilo Medina ha emergido como el lider incuestionable del Partido de la Liberación Dominicana.

Muchos entienden que el actual presidente de la República logrará preservar su liderazgo mas allá de cumplir su periodo presidencial.  Eso está por verse.

En el año 2000 Fernández se pudo constituir en lider indiscutible del PLD ,debido a que Eesa entidad  pasó a liderear la oposición política y Fernández se convirtió en el mayor activo del partido opositor.

No es lo mismo ni es igual. Ahora resulta que Leonel Fernández abandonará  el poder cuestionado por los altos índices de corrupción que ha imperado en su gobierno. Deja un pais cuestionado por organismos internacionales ,que  en las evaluaciónes sistemáticas que realizan en las diferentes naciones, han evidenciado que la Repùblica Dominicana se encuentra entre los paises del mundo ,que exhibe mayor atraso.  La gestión de Fernández no pudo cumplir ni siquiera con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.

Fernández enfrentará el reto a partir de agosto, de mantener su liderazgo en el Partido de la Liberación Dominicana  Liderazgo que deberá ejercer sin el brillo del mandatario que ostenta el poder y  sin disponer del manejo indiscriminado de todos los recursos públicos.  Ahora veremos quién es el verdadero líder en el PLD.

En cambio Danilo Medina, economista de profesión y  con el designio de durar sólo cuatro años al frente del Estado, deberá realizar un gobierno que mejore sustancialmente los estándares de vida de la población.

Tendrá el reto de  fortalecer la credibilidad de los dominicanos hacia las instituciones democráticas, descreimiento acentuado en los gobiernos de Fernández ,en virtud del  uso indiscriminado de los fondos públicos en acciones que no han mejorado  de manera apreciable las condiciones de vida de los dominicanos.  Medina enfrenta el reto de cumplir  con el 4% del PIB  para la educación y de disminuir el déficit fiscal acrecentado en la gestión de Fernández.

En la parcela de enfrente resurge como un gran lider el expresidente Hipólito Mejia, que emulando al Ave Fénix de la mitologia resurge de las cenizas, y se colocó en el corazón de mas de dos millones de dominicanos.

Pocos ciudadanos  llegaron  a pensar que con el cuestionamiento que recibió el ex presidente Hipólito Mejia, a su salida del gobierno en el año 2004, lograría  en unos años  remontar a un  casi 48% de la voluntad del electorado nacional. 

Sencillamente se trata de una proeza.  Más aún cuando la mayoría de los dominicanos , entre ellos los militantes del Partido de la Liberación Dominicana, son conscientes de que el gobierno del presidente Fernández hizo lo inenarrable para impedir que Mejía se coronara con el triunfo.

Conducta similiar adoptó el ing. Miguel Vargas quien ostenta el poder nominal del Partido Revolucionario Dominicano y a quien  le será muy difícil nadar con éxito en las aguas procelosas del perredeismo. 

Vargas Maldonado arrastrará consigo la ignominia de  no cooperar en  su presidencia para lograr el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano.

Es señalado  por muchos, como responsable de  propiciar fuertes ruidos en el transcurso de la campaña electoral, para evitar que Hipólito Mejia retornara  al Palacio Nacional por segunda vez.

Esta conducta de Miguel Vargas ha erosionado de manera extrema su liderazgo y es muy difícil que pueda superar el cuestionamiento a que está siendo sometido por la mayoria de los perredeistas.

El gran éxito que había exhibido  Vargas y que  justificó sus aspiraciones para ocupar la presidencia del PRD  fue haber llevado ese Partido a un 41% de la voluntad del electorado.  Hipólito Mejia ha superado con creces esos números y  ha situado al Partido Revolucionario Dominicana en un nada envidiable 48%, razón mas que suficiente, para que Miguel Vargas Maldonado presente su renuncia como presidente de esa organización y de paso al liderazgo fortalecido  de Hipólito Mejia Domínguez..

Bien lo han planteado historiadores y sociólogos como Wilfredo Lozano, quien declaró que el presidente electo Danilo Medina deberá entenderse con Hipólito Mejia “como forma de garantizar la gobernabilidad y dar legitimadad a su gobierno”.

Mientras el hacha va y viene, el presidente electo lanzó piropos acompañado de un ramo de olivo al ex presidente Hipólito Mejia.  De su pare ,y este último, con mucha inteligencia,  desactivó las protestas que amenazaron con empañar  los resultados del concluido proceso electoral y expresó la posibilidad de dialogar con el presidente electo de todos los dominicanos.
      

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item