El Banco Popular reporta un sano crecimiento en el primer semestre


 Por Balbueno Medina 






El presidente del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, explicó que el banco aumentó sus activos el 8.33% durante el primer semestre del año




Aumentó sus activos el 8.33% entre enero y junio de 2012

Santo Domingo, D,N.- El Banco Popular Dominicano registró un sano crecimiento al cierre de junio en sus activos productivos, así como un positivo ritmo en sus indicadores de calidad de activos, solvencia y liquidez, contribuyendo a la dinamización y al crecimiento de la actividad económica nacional.

El presidente de la organización financiera, señor Manuel A. Grullón, dio a conocer el desempeño de los seis primeros meses de 2012 durante un almuerzo celebrado en la Torre Popular, el cual contó con la presencia de directores de medios, editores económicos y otros creadores de opinión.

Como explicó el ejecutivo bancario, durante el período enero-junio de 2012, la marcha de los negocios continuó en ascenso. Muestra de ello es el aumento en los Activos Totales, los cuales alcanzaron los RD$222,706 millones al 30 de junio de 2012, representando un incremento porcentual del 8.33%, en comparación con el cierre del año pasado.

Por su parte, los Depósitos Totales cerraron en RD$193,727 millones, reflejando un aumento de 10.85% en relación al cierre del año 2011; mientras que la Cartera de Créditos Neta terminó en RD$136,097 millones, lo cual significó un aumento del 7.55% respecto a lo alcanzado en 2011.

El flujo crediticio se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales al sector productivo, con un incremento de RD$7,626 millones; mientras, los préstamos de consumo e hipotecarios crecieron en RD$1,260 millones y RD$673 millones, respectivamente.

Tal crecimiento se alcanzó manteniendo un bajo nivel de créditos vencidos, que alcanzaron apenas un 1.39% de la cartera bruta.

El Patrimonio Técnico de la institución se situó en RD$20,618 millones. Esto ha permitido al Popular mantener el capital necesario para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y, al mismo tiempo, un índice de solvencia del 13.20%, que supera el 10% requerido por las normas bancarias nacionales.
El retorno sobre el Patrimonio promedio se situó,a finales de junio, en el 24.81%. Tal desempeño se obtuvo gracias a la mejoría en los indicadores de eficiencia del banco.

Por último, las Utilidades Brutas en este período ascendieron a RD$3,176 millones, las cuales, una vez rebajadas las provisiones del Impuesto Sobre la Renta, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$2,298 millones, observándose un incremento de 7.94% al compararlas con las Utilidades Netas al cierre del primer semestre del año anterior.

El presidente del Popular explicó que el enfoque de la gestión de negocios del banco ha consistido en mantener un ritmo de crecimiento caracterizado por una prudente administración del riesgo, trayendo como resultado importantes mejoras en los indicadores cualitativos de la organización.

Innovaciones en productos y servicios

No obstante las características del entorno económico internacional de estos primeros seis meses de 2012, la entidad financiera desarrolló innovadoras iniciativas sustentadas en su Plan Estratégico 2011-2014, ayudando a dinamizar nuevos renglones de negocios. Tal es el caso del Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME, una iniciativa de capacitación para 1,700 micro, pequeñas y medianas empresas, y del paquete de productos y servicios Impulsa, diseñado en exclusiva para cubrir las necesidades de los pequeños empresarios dominicanos. Entre otros productos, este portafolio incluye una tarjeta de crédito con ventajas específicas para la PYME, así como líneas de crédito con tasas preferenciales.

El señor Manuel A. Grullón destacó también el carácter innovador de la nueva flotilla de cajeros automáticos que permiten depósitos de pesos en línea. Este servicio, que se irá extendiendo en la red de Cajeros Automáticos Popular, amplía la lista de posibilidades en las transacciones, facilitando la vida a los usuarios.

Informó, además, de la positiva acogida que la nueva Tarjeta de Débito Visa con chip ha tenido en el mercado dominicano, donde los tarjetahabientes han valorado especialmente la mayor seguridad que ofrece en sus transacciones gracias a este avance tecnológico.

Los tarjetahabientes del Popular han visto ampliadas también las opciones de uso de sus millas. En este semestre, se puso en marcha el programa para aportar Millas Popular a seis instituciones de bien social, como un ejemplo que abandera la responsabilidad social que practica el banco con su base de negocio.

En materia de expansión de la red de sucursales del Popular, el ejecutivo bancario habló de la reciente apertura de la oficina Bellas Artes, en Santo Domingo, en un sector de gran crecimiento en la ciudad, así como de la inauguración el próximo viernes 20 de julio de una nueva oficina en el polo turístico de Bávaro.

Logros cualitativos y reconocimientos

En sus palabras a los comunicadores, el presidente del Popular indicó que esta acertada administración le ha valido al banco, además, el reconocimiento de prestigiosas publicaciones del ámbito financiero internacional, y el aval crediticio por parte de instituciones calificadoras de riesgo, como FellerRate y Fitch Ratings que se reflejan en sus informes técnicos., así como de prestigiosas publicaciones del ámbito financiero internacional.

En ese orden, el señor Grullón comentó el reconocimiento que el banco recibió este semestre por parte de las prestigiosas publicaciones internacionales Euromoney, WorldFinance y Global Finance, las cuales han reconocido al Popular como la mejor entidad financiera dominicana en 2012 y uno de los mejores bancos de América Latina. Las tres publicaciones internacionales, expertas en análisis financiero, reconocieron en el Popular rasgos como su liderazgo en el sector, la calidad de sus productos, su innovación y las buenas prácticas bancarias.

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item