LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina 




A una semana de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, la reforma fiscal, continuo siendo el centro del debate económico en el país, tras diversos sectores de la sociedad dominicana lanzarse a las calles a protestar en reclamo de que sean sometidos a la justicia los responsables del déficits fiscal.
En un intento por contener esa mareada humana que amenaza con diseminarse por toda la nación el ex presidente Leonel Fernández, pronuncio un discurso en el que explicó el origen del déficit fiscal y la forma como , según él, no debía ser criminalizado.
El también presidente del PLD, sostuvo que además de haberse venido arrastrando desde el momento en que se produjo la quiebra bancaria en el 2003, el déficit fiscal se incrementó como consecuencia del subsidio a la electricidad, el pago de 49 mil millones al Banco Central y la construcción de grandes obras en todo el territorio nacional.
Esas declaraciones de Fernández, encontraron de frente a la Comisión Económica del PRD, la cual acusó al ex mandatario  de manipular  las estadísticas para mentir, cuando  dijo que la presión tributaria dominicana era la más baja del mundo y la comparó con la de países más desarrollados.
Arturo Martínez Moya, vocero del organismo económico del PRD, afirmó que no es cierto ni una cosa ni la otra, porque en el caso dominicano, como la de cualquier país con déficits, la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits.
Por otra parte, la mayoría de los productos de la canasta familiar experimentaron alzas significativas, lo que también ocasionó grandes descontentos entre amas de casa y  otros sectores de la vida nacional.
Artículos como los víveres, las hortalizas, legumbres y el arroz aumentaron entre un 15 y 25 por ciento en sus precios, con relación al costo que tenían la semana anterior a la aprobación de la reforma fiscal, situación que fue atribuida a la misma por algunos comerciantes detallistas.
En tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC),  concluyó octubre pasado en 2,61 por ciento, de acuerdo con cifras ofrecidas por el  Banco Central divulgadas
La entidad precisó que el indicador varió 0,24 por ciento desde septiembre al último mes registrado, y la inflación anualizada se ubicó en 2,82 por ciento.
En el plano internacional el petróleo de Texas se compraba a 85.45 dólares el barril, mientras que el Brent del Norte de referencia para Europa se cotizaba a 108.1 dólares el barril en la bolsa mercantil de New York.
Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 40 con 20 y despachado a 40 con 30, en tanto que el Euro fue adquirido a 51 con 20 y ofertado a 51 con 60 pesos dominicanos por monedas  extranjeras.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item