LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina 





Con relación al impedimento de la exportación de un cargamento de la empresa minera Barrick Gold, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que ninguna mercancía saldrá del país sin antes agotar el debido proceso de verificación estipulado en la ley.
Fernando Fernández negó que haya recibido alguna autorización del Gobierno para detener la carga de la empresa.  Explica que la decisión se produjo para hacer cumplir la Ley de Aduanas, que establece realizar un proceso de verificación física para contactar que lo exportado se corresponde con lo especificado en el expediente.
El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, afirmó que el Congreso Nacional no tiene facultad legal para modificar el Contrato suscrito por el Estado dominicano con la empresa Canadiense Barrick Gold.
El legislador oficialista sostuvo que el Contrato solo puede ser modificado si ambas partes se ponen de acuerdo para revisar cualquier aspecto del mismo.
Sin embargo, laa Asociación de Representantes de Firmas Extranjeras (ARFE) se mostró de acuerdo con la revisión del contrato entre la empresa minera Barrick Gold y el Estado dominicano, al entender que la inyección de más fondos a la economía nacional haría prosperar los negocios y ayudaría a paliar el déficit fiscal.
La entidad consideró que con esos recursos se generarían nuevos empleos abriendo, a la vez, la posibilidad de revisar y reducir el paquete tributario impuesto al país desde principios de este año.
El Banco Popular Dominicano y la entidad bancaria colombiana Bancolombia desmintieron  a la opinión pública de ambos países los rumores sobre una presunta operación de compra de la organización financiera de la República Dominicana.
En un cable servido  por la agencia internacional de noticias financieras Bloomberg News, el Banco Popular afirmó, a través de su gerente de División de Comunicaciones Corporativas, señor Esteban Martínez-Murga, que “esa supuesta compra no se ha llevado a cabo ni está siendo considerada en la organización.
 Indicó que ese  tipo de comentarios o rumores vienen circulando desde julio del 2011 y el  banco ha desmentido públicamente esa especie desinformativa en varias ocasiones.
En el plano internacional el precio del barril de petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 93.37 en el mercado nacional de New York.
Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 41 con 17 y vendido a 41 con 18, en tanto que el Euro fu adquirido a 53 con 15 y ofertado a 53 con 55 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item