Industriales de Herrera piden cambios integrales para que el salario real aumente


Por Balbueno Medina 

Victor Castro, presidente de la AIH 
Advierte que las soluciones de corto plazo basadas sólo en aumentos nominales son insostenibles y no garantizan en el tiempo la calidad de los salarios.

SANTO DOMINGO,La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) apoyó la preocupación del presidente Danilo Medina por los bajos salarios existentes en el país y abogó por cambiar esa realidad en forma integral.
La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, consideró que las subidas de salarios nominales no son soluciones sostenibles, pues simplemente incrementan el pasivo laboral de las empresas y provocan una cadena de traslados de costos que, al final, termina devorando los nuevos ingresos.
Castro planteó que los esfuerzos deben centrarse en incrementar el salario real- que en los últimos diez años ha caído 27%- a través de la mejoría de los servicios públicos  y el abaratamiento de la economía.
Expuso que es necesario propiciar la competencia, la destrucción de los carteles, los monopolios u oligopolios que se inscriben contra la calidad de vida de la gente, afectando negativamente el salario real.
La AEIH no duda, sin embargo, que hace falta conciencia en los empresarios sobre el hecho de que mejores salarios garantizan un mercado de consumidores con mayor poder adquisitivo, lo cual beneficia a la actividad económica en su conjunto.
A juicio del presidente de la AEIH, la tanda extendida es un buen ejemplo de políticas públicas que pueden elevar el salario real a través de una reducción de costos en materia alimentaria y la ampliación del tiempo de los padres o tutores para elevar la productividad.
La entidad empresarial cree que otra opción para que las empresas aumenten periódicamente el salario nominal sería que el pasivo laboral pueda ser reconocido como gasto ante el Impuesto sobre la Renta.
Propugnó, además, por reformar el sistema de seguridad social con el propósito de simplificar su carga y provocar cambios revolucionarios en el sistema de transporte, para que este servicio no se engulla entre el 17% y el 30% de los ingresos de los trabajadores.
“La AEIH cree que este problema del salario hay que verlo de una manera integral para que las soluciones sean estructurales y sostenibles. Si lo manejamos solamente a nivel del incremento del salario nominal, no estamos atacando el problema desde la raíz”, subrayó el dirigente empresarial.

Related

Lo Ultimo 8253852822851635227

3 comentariosDefault Comments

emo-but-icon

item