A REDUCIR GASTOS DE INMEDIATO POR RD $ 15 MILLONES DIARIOS

Por Guillermo Caram 






 Las finanzas públicas dominicanas están sufriendo una disminución del financiamiento que el gobierno recibe de PETROCARIBE por efecto de la disminución del precio del petróleo, estimable en el orden de unos 15 millones de pesos diarios.

Esto así al caer el precio de la cesta venezolana de petróleo a US$ 75 dólares el barril, en circunstancia que se presupuestó para el año 2014 un precio del barril de US 104 el barril.  

La diferencia de 29 dólares por barril aplicada a los 30 000 barriles diarios promedio importables desde Venezuela,  calculándole solamente el 40% del financiamiento establecido en el convenio cuando el precio del barril sea inferior a los 100 dólares, y una tasa de cambio de 44 pesos / dólar; determina los RD$ 15  millones arriba indicados.

Esta merma de los ingresos por financiamiento de PETROCARIBE es independiente de la disminución de las recaudaciones por impuesto a los combustibles que dependan del precio de venta.


En consecuencia lo mínimo que debían hacer las autoridades es  reducir los gastos en la magnitud citada, a fin de no incrementar la fiscalidad deficitaria que estamos confrontando  cuya principal característica la constituye el consumir la totalidad de las recaudaciones en gastos corrientes.  

Related

Opinion 481276621627968742

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item