Funcionario del MEPyD ofrece charla a más de 100 directivos y representantes de la sociedad civil

Redacción




El ingeniero Hernán Paredes mientras dicta la conferencia Plataforma Tecnológica interconectará actores que regulan y fomentan las ONGs".





Durante el encuentro, el ingeniero Hernán Paredes dijo que este año pondrán en funcionamiento una plataforma tecnológica que interconectará los actores que regulan y fomentan las ONGs

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hernán Paredes, funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ofreció a más de 100 directivos y representantes de la sociedad civil la charla “Proceso de solicitud de subvenciones en el marco del Presupuesto General del Estado”, durante el taller “Transparencia, Rendición de Cuentas y Elaboración de Reportes”, organizado por la Cámara de Cuentas y Alianza ONG.

Durante el encuentro, el director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), habló sobre la importancia de conocer los deberes y derechos establecidos en la Ley No. 122-05 de regulación y fomento de las organizaciones, así como de la relevancia de establecer una cultura de rendición de cuentas que permita al Estado evaluar efectivamente el valor social creado por las entidades en las localidades donde inciden.

La Unidad de Comunicación del MEPyD informó que el funcionario de la cartera oficial anunció la puesta en operación este año del programa informático Sistema Nacional de Regulación y Fomento de las ASFL (SIREF), que permitirá interconectar sobre la base del uso de las TICs a todos los actores públicos y privados involucrados.

Foto
Vista del taller organizado por la Cámara de Cuentas al que asistieron más de 100 organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con sus declaraciones, este proceso involucra a 13 ministerios, a más de 7 mil organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos especializados, como la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) , otros más.

“Este sistema constituye un cambio sustancial dirigido hacia la transparencia y eficiencia con que se maneja todo lo relativo a la regulación y fomento de las ONGs. Pronto cualquier ciudadano podrá, desde su celular, verificar las organizaciones que ejecutan fondos públicos en su comunidad”, manifestó Paredes, destacando que de esta manera los ciudadanos podrán convertirse en auditores sociales de los programas, proyectos y actividades que realizan estas organizaciones con fondos del Estado.

En el evento, Sandra Hilario, representante de la Cámara de Cuentas y Rafael Flores, de Alianza ONG, expusieron sobre la Transparencia y Rendición de cuentas; mientras de la Dirección General de Impuestos Internos, Marcia Peyan, habló sobre las Declaraciones Informativas de Impuestos.
Las palabras de apertura del evento, se realizarán en los próximos meses en las provincias de Dajabón, Santiago, Azua, San Juan y La Romana, estuvieron a cargo de Mallerlyn Lizardo, de Alianza ONG, y Thelma O. Pichardo de la Cámara de Cuentas.

Related

Noticia 5228535985991360405

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item