Gobierno auxilia comunidades de Arroyo Gurabo afectadas por inundaciones


Por Balbueno Medina 








En Santiago, Ministerio de Energía y Minas declara de urgencia compra de bienes para asistir a comunidades pobres. Estas han sido afectadas por las lluvias, inundaciones y derrumbes de las últimas semanas.

La ayuda impactará a personas de escasos recursos de Cristo del Perdón, La Cumbre y Palo Quemado. Estas demarcaciones pertenecen a la microcuenca del Arroyo Gurabo.

Aquí las lluvias han ocasionado daños a viviendas, siembras, escuelas y enseres del hogar.

Cultivando Agua Buena

En dichas comunidades Energía y Minas desarrolla el programa Cultivando Agua Buena. Iniciativa que busca el desarrollo sostenible y la inclusión social de varias cuencas del país.

La ayuda se realizará también, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo (APEDI). Esta es una de las múltiples instituciones asociadas a ese programa.

Las entidades contratantes del Gobierno Central pueden hacer Declaraciones de Urgencia. Esto es cuando surjan situaciones inmediatas, concretas y probadas.

El artículo primero de la Resolución 21/2010 de la Dirección de Compras y Contrataciones, así lo establece.

Asimismo, la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Esta dispone que son casos de excepción cuando se presentan situaciones de urgencia. Esto es en momento en que no se permiten otros procedimientos de selección en tiempo oportuno.

Construirá reparará viviendas y reparará escuelas

Mediante este procedimiento de compra, Energía y Minas adquirirá bienes para la construcción de ocho viviendas. Estas fueron destruidas por las aguas en la comunidad Cristo del Perdón.

Igualmente, la institución comprará materiales para el mantenimiento de doce viviendas en estado crítico. Están ubicadas en La Cumbre y Palo Quemado.

Además, Energía y Minas reparará grietas en paredes y pisos en las escuelas Hermanas Mirabal y Ana Rosa Núñez. De igual modo en el liceo Rafael Bienvenido Betances, también llevará alimentos, artículos de limpieza e higiene y enseres del hogar.

Adicionalmente, el ministerio está recabando donaciones voluntarias y solidarias de sus empleados. Son alimentos no perecederos, artículos de limpieza y otros, que serán entregados a las comunidades afectadas.

Programa

Cultivando Agua Buena –un modelo iniciado en 2003 por la hidroeléctrica Itaupú Binacional, en Brasil. Dicho proyecto está apadrinado por el teólogo de la liberación, filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff.

Energía y Minas trabaja desde febrero en la referida microcuenca, buscando el desarrollo sostenible y la inclusión social. Esto es con un enfoque a la protección de las fuentes acuíferas.

Related

Noticia 5608902279757700572

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item