El crecimiento de la economia, la marcha del mercado de valores y como avanza la Seguridad Social, entre otros temas en la Agenda Económica de la Semana

Por Balbueno Medina 







La economía dominicana registró un crecimiento de 5.2 por ciento en el período enero-marzo del presente año según el último informe del Banco Central dominicano.
El informe destaca que ese crecimiento estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de intermediación financiera (8.5%), agropecuario (7.5%), construcción (7.2%), hoteles, bares y restaurantes (6.6%), manufactura local (5.1%) y comercio (5.0%).
Mientras, que la inflación en abril fue de 0.27 por ciento, para una inflación acumulada de 1.11% en los primeros cuatro meses del año.
El cierre del primer cuatrimestre del año 2017 reflejó un notable crecimiento en el volumen transaccional de las operaciones realizadas a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD) y sus sistemas administrados.
Al 31 de abril del 2017, el volumen total de las operaciones transadas en los distintos mercados de la BVRD y mecanismos administrados (incluyendo el Programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda), ascendió a la suma de RD$127,947.6 millones, mientras que para el mismo período en el año 2016, el volumen transado alcanzó la cifra de RD$78,972.8 millones, lo cual representa un crecimiento de 62%.
Aunque mantiene retos importantes por alcanzar, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arriba hoy a sus 16 años, manteniendo un crecimiento sostenido de afiliación,  que a la fecha alcanza el 71% de la población en materia de aseguramiento en salud.

 Esto le coloca como uno de los sistemas de mayor crecimiento en ese sentido, partiendo de la media de América Latina que es de un 43% de afiliación, mientras la meta para los próximos tres años es alcanzar el 90%, lo que le ubicaría a la par con países como Costa Rica y Chile, entre otros, que tienen más de 50 años de experiencia.
Aunque mantiene retos importantes por alcanzar, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arribo a sus 16 años, manteniendo un crecimiento sostenido de afiliación,  que a la fecha alcanza el 71% de la población en materia de aseguramiento en salud.

En el plano internacional, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba 46,64 dólares y la onza de oro a mil 224.14 dólares en la bola mercantil de New York.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $46.96 y vendido a          $47.43, mientras que Euro fue adquirido a $49.66 y despachado a   $53.70 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5472545131239694228

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item