Lo ultimo sobre el presupuesto del 2019, la respuesta del Ministerio de Hacienda a The Economist y las recomendaciones que hace el FMI a la RD, entre otros temas que encontraran en la Agenda Económica de Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 






En torno a lo que ha creado un gran revuelo en el país, relacionado a los más de 800 millones de pesos que tienen las AFP, pendiente de entregar a los familiares de los trabajadores fallecidos, la Superintendencia de Pensiones dijo que no tiene constancia de eso, sin embargo el Diputado Ramón Cabrera, afirmo que esa cifra supera los mil millones de pesos y solicito que los mismos sean depositados en un fondo común para ser entregados a sus dueños.
No obstante las exigencias que predominan en el contrato póliza al momento de otorgar una pensión de sobrevivencia limitan a la mayoría de los solicitantes para obtener ese beneficio establecido en la ley, al punto que de 18,923 solicitudes que se han hecho desde el inicio del sistema hasta junio pasado, 10,766 han sido declinadas, o sea, negadas, para un 56.9 por ciento.

Del total solicitado,  sólo se han otorgado 7,890 pensiones de sobrevivencia, lo que equivale al 41.7 por ciento de las solicitudes, mientras 267 se encuentran en trámite.
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el año 2019, inició  la lectura de los artículos de la pieza legislativa.
El presidente de la comisión, senador Dionis Sánchez, explicó que avanzaron hasta el artículo 45 de los 59 que contiene el proyecto  de presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones, destacando durante la lectura de los artículos, surgieron inquietudes de los miembros de la comisión, las cuales serán  discutidas luego que terminen con la lectura del proyecto.
El Ministerio de Hacienda rechazó el reporte publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito en la República Dominicana, tras considerar que no toma en cuenta datos claves “que demuestran los grandes esfuerzos que el país está realizando para combatir el comercio ilegal de mercancías, las falsificaciones, el contrabando y el fraude fiscal”.
En nombre del Gobierno dominicano, el órgano rector de las finanzas públicas aseguró que existen cifras actualizadas que contradicen el contenido del reporte, que consideró “claramente sesgado e incompleto”.
El Fondo Monetario Internacional instó a República Dominicana a “hacer más transparentes las intervenciones cambiarias” como una vía para blindar a la economía ante posibles shocks externos.
En su más reciente informe “Perspectivas económicas: las Américas, una recuperación despareja”, el multilateral advierte sobre el peligro que enfrentan México, América Central y República Dominicana frente al nivel de dolarización que tienen sus economías y el impacto que una situación externa podría generar sobre el nivel de solvencia y liquidez de sus sistemas financieros.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 68.98 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $49.35 y vendido a $49.93, mientras que el Euro fue adquirido a          $55.90          y despachado a $60.60 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1980912946766412007

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item