Pro Consumidor promueve en organismos internacionales mecanismos para prevenir productos inseguros


Redacción





Anina Del Castillo realiza una visita de trabajo en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde reafirma su compromiso de fortalecer el intercambio de información y la experiencia sobre productos considerados inseguros por los mercados.



WASHINGTON, Estados Unidos.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y actualmente presidenta de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) realiza una visita de trabajo en la Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocasión en que las partes reafirman su compromiso de fortalecer el intercambio de información y la experiencia sobre productos considerados inseguros por los mercados mundiales.


Anina Del Castillo, al ofrecer detalles de la visita, dijo que con este acercamiento se busca consolidar los sistemas nacionales y regionales destinados a fortalecer la seguridad de los productos y de esta forma proteger a los consumidores.


“Mediante la detección rápida y la acción coordinada de todos los miembros que conformamos la Red, procuramos fortalecer los mecanismos para proteger a los consumidores y usuarios de bienes, evitando el ingreso de productos inseguros en nuestros mercados”, declaró la funcionaria.





“Ante el posible incremento de productos peligrosos que pudieran ser introducidos en los mercados globales, se hace necesario trabajar para que las autoridades fortalezcan sus sistemas de notificaciones de alerta de productos, para evitar que éstos puedan producir daños o consecuencias fatales a la salud y seguridad de los consumidores o usuarios”, expresó.


Sostuvo que se propone fortalecer el liderazgo de la RCSS, como órgano de apoyo a los países miembros en sus proyectos, de manera que puedan contar con la asistencia técnica y la colaboración necesaria para el desarrollo sostenible del sector, reforzando las regulaciones vinculadas a la producción y venta de productos seguros, al intercambio de mejores prácticas entre agencias y al fortalecimiento del Sistema de Alertas Rápidas de la OEA. Además, promover la cooperación y la adopción de acciones coordinadas para prevenir que productos riesgosos afecten a los consumidores ubicados en cualquier parte de América.


“Es vital consolidar los mecanismos para retirar productos peligrosos del mercado o prohibir su comercialización a fin de mantener eficazmente y de forma tangible, al incremento de la seguridad de los productos de consumo, para resguardar la vida de nuestra población y las futuras generaciones”, agregó.


 Destacó que el objetivo primordial es promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo.


Como parte de la visita sostuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  y otra con diferentes delegaciones de los países de América, así como también con Organismos Multilaterales, donde agotaron una agenda de trabajo para revisar, consolidar y fortalecer los lineamientos en procura de garantizar que en los mercados lleguen productos adecuados.


Del Castillo fue escogida presidenta en la celebración de la VI Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la RCSS para el periodo 2019-2020.

Related

Noticia 930038001807893127

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item