Lea como la repentina subida del precio del oro y las expectativas creadas por la reapertura de los Aeropuertos llaman la atencion del lector de la Agenda Economica del programa Agenda Semanal



Por Balbueno Medina 




Algunas de las medidas fiscales tomadas en marzo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aliviar la carga de los contribuyentes, producto de la pandemia de coronavirus, están previstas concluir a finales de junio, aunque las autoridades evalúan extender las facilidades.
De las disposiciones implementadas por la DGII se habían beneficiado hasta abril 181,138 contribuyentes, de un total de 284,461 personas físicas y jurídicas que tenían obligaciones fiscales, equivalente al 63.6 %, de acuerdo a las cifras de la institución.
El impacto de la pande­mia del coronavirus CO­VID-19 se dejó sentir en la economía dominicana con una fuerte contracción en su actividad económica de cerca de 30% en abril de este año, con relación a igual mes de 2019, mien­tras que en el cuatrimestre enero-abril se registró una brutal caída de -7.5%, se­gún las estimaciones del Banco Central (BCRD).
Ese comportamiento es el reflejo de la paraliza­ción de la economía con medidas orientadas a con­tener la pandemia del COVID-19, como el con­finamiento por la cuaren­tena y los controles de ho­rarios nocturnos (toque de queda) que durante los primeros cuatro meses de 2020 afectaron las activi­dades de hoteles, bares y restaurantes (-34.1%); de la construcción (-24.5%); salud (-2.4%); explota­ción de minas y canteras (-114%); industrias de la manufactura -8.8%, entre otras.
Varios hoteles han comenzado a ofertar reservaciones de sus habitaciones para acoger a turistas, tanto nacionales como internacionales, que opten por vacaciones en el país, una vez se autorice la apertura del turismo y las operaciones aéreas.

El aeropuerto de Punta Cana anunció que ya tiene confirmada la llegada de 10 vuelos para el 1 de julio, cuando reanuda sus operaciones.
En el plano internacional, la economía mundial sufrirá en 2020 una contracción sin precedentes en tiempos de paz y con todas las economías en recesión, lo que se traducirá en una caída del PIB global de entre el 6.1% y el 7.6%, dependiendo de si la recuperación gradual iniciada sigue adelante sin mayores alteraciones o de si más adelante se produce un rebrote significativo del covid-19, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los precios del oro subían por tercera jornada seguida el miércoles, ayudados por un dólar más bajo y por expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política económica expansiva para apoyar a la economía estadounidense durante la crisis del coronavirus.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizo a 37.09 dólares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a      $57.21 y vendido a             $58.26, mientras que el euro fue adquirido a $61.53 y despachado a        $65.91 pesos dominicanos por moneda extranjeras

Related

Noticia 4193896976712660866

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item