Estudio de la OIT revela que América Latina ha sido la mas afectada con perdida de empleos por la Pandemia

 Por Balbueno Medina 

El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 18-2020 para facilitar la reactivación turística en la República Dominicana, sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

A través de la normativa se insta a los empleadores y trabajadores del sector turismo del país a llegar a acuerdos de flexibilización de los horarios de trabajo que garanticen la continuidad de la operación de las empresas del sector turismo y garanticen el empleo, respetando siempre los derechos de los trabajadores respecto al salario mínimo y la carga horaria de trabajo permitida por la Ley 16-92, del Código de Trabajo

El ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, explicó que los sistemáticos apagones que siente la población no se deben a problemas financieros sino a una “inesperada gran caída” de la generación de energía y aseguró que ya para la próxima semana se sentirá un alivio de los mismos.

El funcionario explicó que las causas de este déficit han sido las salidas del sistema de plantas de generación por averías, mantenimiento programado, dificultades de suministro de combustibles y la conversión a gas natural de las generadoras de San Pedro de Macorís, pero que esperan para este fin de semana la entrada de 250 megavatios y en la próximo unos 50 o 70 más.

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, (Anadive), entidad que agrupa más de 300 empresas que de manera habitual se dedican a la importación, distribución y comercialización de vehículos nuevos y usados, informó que los efectos económicos como consecuencias de la crisis del Coronavirus han afectado el sector, no sólo en el país, sino también en el mercado internacional, donde la producción se ha reducido y escasean algunos modelos de vehículos.

César de los Santos, presidente del Consejo de la Anadive explicó que en República dominicana, a raíz de la pandemia COVID-19, las empresas comercializa­doras y distribuidoras de vehículos mantuvieron ce­rradas sus puertas desde del 19 de marzo hasta el 20 de mayo del presente año, fe­cha en la que de manera parcial las autoridades per­mitieron la reactivación de las actividades económica.

En el plano internacional, los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia de COVID-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, o un 33.5% del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica fue en términos relativos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17.3%), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdido en el planeta.

En New York, los precios del petróleo subieron ligeramente  tras reaccionar positivamente al informe semanal de reservas de crudo en Estados Unidos, que mostró un descenso de stocks por segunda semana consecutiva. Llegando el petróleo West Texas a cotizarse a 39,93 dólares el barril.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a      $57.73 y vendido a    $58.49, mientras que el euro fue adquirido a        $67.73 y despachado a            $71.07 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 5789944508720069225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item