Impuestos Internos somete a la justicia a empresa acusada en cometer fraude millonario contra el Estado

 Por Balbueno Medina


La economía dominicana tuvo un crecimiento de un 47.1 % el pasado abril, en comparación con el mismo mes de 2020, cuando sufrió una caída de un 29.8 %. En el primer cuatrimestre de 2021 el indicador mensual de actividad económica (IMAE) se expandió en promedio un 11.5 %.

Así lo informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que el resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico, sino que muestra una reactivación que ha superado el nivel previo a la pandemia, al aumentar el IMAE en abril pasado un 3.3 % con relación a igual mes de 2019.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició un proceso penal por defraudación tributaria ascendente a RD$4,747 millones contra el Consorcio Tecno Deah y Omar Pedro Tomás Bros Vásquez, quien se encuentra bajo arresto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva; Irina Pérez Leroux y Jordi Omar Bros Pérez, ambos prófugos.

El pasado 15 de marzo del 2021, la DGII interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público contra los acusados por defraudación tributaria, perjurio, fabricación clandestina de alcohol, estafa y lavado de activos contra el Estado dominicano, solicitando la investigación y persecución penal de los mismos.

La presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, destacó el impacto positivo que tendrá en ese sector la rehabilitación del puerto de Barahona, que por su posición geográfica privilegiada puede transformarse en un centro logístico regional que conecte el Sur del país con importantes destinos locales, de Estados Unidos y Centroamérica.

La dirigente empresarial valoró como positivo el apoyo brindado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, a las exportaciones dominicanas, con esta infraestructura remodelada por la empresa minera Belfond Enterprises, con una inversión de US$13 millones.

En el plano internacional, el mayor banco de Europa, HSBC, anunció que venderá la mayor parte de su negocio minorista en Estados Unidos y reducirá su presencia en el país, una estrategia que le costará unos 100 millones de dólares y se cerrará en el primer trimestre de 2022 con la luz verde de los reguladores.

En un comunicado público, el banco sostuvo que “saldrá del negocio de banca minorista para el mercado masivo doméstico de EE.UU.” a través de varias transacciones que incluyen “desinversiones” en la mayor parte de sus 148 sucursales y el “desmantelamiento” de las restantes.

En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una bajada del 0,47 %, hasta 65.90 dólares, de nuevo lastrado por la perspectiva de que Estados Unidos pueda levantar sanciones a Irán y facilitar sus exportaciones de petróleo.

Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $56.00 y vendido a    $57.50, mientras que el euro fue adquirido a  $67.00 y vendido a $72.00 pesos dominicanos por moneda extranjeras.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 7345252173945092241

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item