Declaraciones de misión del FMI dejan al gobierno bien parado en manejo económico en medio de crisis

 Por Balbueno Medina 


El presidente de la República Luis Abinader se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Silla de Brasil, Alfonso Bevilaqua, y Esteban Vesperoni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visita de la misión de los técnicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.

Los representantes del FMI destacaron la rápida recuperación de la economía dominicana, ante las medidas fiscales y monetarias implementadas para combatir la pandemia, así como la efectividad de las medidas sanitarias para combatir el virus del covid 19 en la población dominicana

El Poder Ejecutivo promulgó la ley para quitar de manera temporal los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos básicos para la alimentación de la población, que había enviado el presidente Luis Abinader.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por el Senado de la República con el voto de rechazo de los partidos de oposición.

Siguiendo con el tema alimento, el sector ganadero de la República Dominicana cuenta con una población cercana a los 2.5 millones de animales y genera más de 300,000 empleos en el país, cifras que pueden cambiar de manera positiva cuando se inicien las exportaciones de carne de res al territorio norteamericano, tras el conocimiento de la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de permitir la entrada de productos de carne de vacuno a su país.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Veras, dijo que tenemos ganados suficientes para comenzar las exportaciones. Lo que no tenemos es que comenzar compitiendo con los demás países en cantidad de toneladas de carne porque los Estados Unidos no nos exige una cantidad determinada

En el plano internacional, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció una subida de los tipos de interés de medio punto, el mayor incremento desde hace más de dos décadas, y anticipó más aumentos de este calibre para luchar contra la inflación.

Con esta subida que es el doble de la llevada a cabo en marzo y tras dos años cercano al 0 para paliar el impacto de la pandemia del covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0.75% y el 1%.

En New York el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana llego a cotizarse a 110.60 dolares en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.

Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $54.40 y vendido a    $55.50, mientras que el Euro fue adquirido a      $59.00          y despachado a $63.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

 

Related

Noticia 6244312384359284772

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item