Escuela de Medicina realiza ceremonia de imposición de batas blancas a internos

Redacción


  La actividad fue encabezada por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la FCS, respectivamente; José Peralta, director de la Escuela de Medicina; Carlos Pellerano, coordinador del Internado; Ernesto Leroux, coordinador de la cátedra de medicina interna, y Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría

La Facultad de Ciencias de Salud  (FCS), a través de la Escuela de Medicina, realizó la ceremonia de imposición de batas blancas a estudiantes que pasarán a cursar el internado rotatorio de esa carrera; acto que lleva cinco años efectuándose como parte de las actividades institucionales de esa unidad académica.

 

La actividad fue encabezada por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la FCS, respectivamente; José Peralta, director de la Escuela de Medicina; Carlos Pellerano, coordinador del Internado; Ernesto Leroux, coordinador de la cátedra de medicina interna, y Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

 

Al pronunciar las palabras centrales deacto, el doctor Uffre, decano de la FCS, dijo sentirse orgulloso de ver tantos jóvenes con deseo de progresar, de cambiar sus vidas y la de sus familias, quienes a su entender representan a la gran mayoría de la juventud dominicana.

 

“No permitan que nada ni nadie les tronche su camino, cada piedra que se ponga en su camino es un conocimiento nuevo, no la vean como una obstrucción, ustedes tienen un futuro por delante, y deseo que ese futuro sea de bienestar para ustedes como profesionales, como humano y como parte de esta gran institución que es la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, con estas palabras finalizó el decano su intervención.

 

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del doctor Peralta, quien en su discurso edificó a los presentes sobre los orígenes de la bata blanca, indicando que la misma se remonta a la antigüedad egipcia, hace más de 3,500 años, constituyéndose ésta en la prenda de vestir distintiva de los rituales de iniciación de los estudiantes, con  la finalidad de ejercer sus estudios, básicamente en las escuelamedicina y farmacia.

 

“Dado que la bata blanca es un símbolo de la profesión de la medicinaampliamente reconocido por la humanidad, su ceremonia de imposición se constituye en un acto de exhortación a los estudiantes hacia el cumplimiento de las mismas obligaciones correspondientes a los médicos desde su proceso de formación. Este es un ritual que involucra el profundo sentimiento y compromiso que los estudiantes adquieren cuando decididamente han optado por esta magna disciplina del saber llamada medicina”, así se expresó el doctor Peralta en su intervención.

 

El finalizar su discurso, el director de la Escuela de Medicina señaló que el objetivo principal de la ceremonia es que los estudiantes sean responsables, dinámicos, activos y eficaces, y tengan un compromiso con la profesión. En tal sentido, los exhortó a ser honestos y disciplinados, a enfrentar los problemas de salud con altura intelectual y metodologías investigativas, y a ser capaces de crear nuevas alternativas para que la vida sea posible.

 

En representación de los estudiantes habló el bachiller Bryan Colomé, quien dijo que el acto de imposición de las batas blancas constituye un hito en la formación de los estudiantes de medicina, pues pasan de las aulas y laboratorios a los hospitales, y les recuerda que deben ofrecer un trato humano y empático, que están al servicio de los demás, de aquellos que lo necesitan.

 

Luego de finalizado el acto protocolar, los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias “Ética en la práctica clínica”, dictada por la doctora Carmen Rodríguez, y Humanización de los Servicios de Salud, a cargo del doctor Alex Montero.

 

A la actividad, celebrada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, asistieron coordinadores de cátedras y destacados docentes de la Escuela de Medicinaasí como también, familiares de los nuevos internos.

 

Related

Noticia 6545470767930865342

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item