JCE motiva a obispos para que feligresía se integre a los colegios electorales de cara a las elecciones

Redacción


Román Jáquez Liranzo resalta durante encuentro la importancia de la vocación y calidad moral para formar parte de las mesas electorales y participar por la democracia 
Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central (JCE) sostuvo un encuentro con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), donde presentó el calendario de actividades de la institución de cara a los próximos procesos electorales, con el objetivo de que la Iglesia lleve el mensaje a la ciudadanía para que participe del proceso democrático de 2024. 
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández y Samir Chami Isa, destacó que este año 2023 viene cargado de mucha actividad electoral de cara al proceso que se celebrará en el 2024, por lo que se requerirá de la participación activa por la democracia en los colegios electorales.   
  “Estamos aquí para sensibilizarlos, con la más digna apreciación de respeto, a que nos apoyen en este proceso de motivación para que la ciudadanía, vaya a la Junta Electoral de su municipio o se registre por internet y participe de la conformación de los colegios electorales”, precisó.
Jáquez Liranzo agregó que “necesitamos a más de 200 mil personas de calidad moral que les duela lo cívico; que le duela la democracia, nosotros entendemos que debe haber una motivación a la participación de esas personas y qué mejor escenario que el de ustedes”.
En la reunión, que se celebró con la moderación del presidente de la CED, arzobispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, estuvieron presentes los monseñores Francisco Ozoria Acosta, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C; Diómedes Espinal de León; Julio César Corniel Amaro, Víctor Emilio Masalles Pérez, Andrés Napoleón Romero Cárdenas y Jesús Castro Marte.
 También, Santiago Rodríguez Rodríguez, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Tomás Alejo Concepción, Ramón Benito Ángeles Fernández, Faustino Burgos Brisman, José Amable Durán Tineo, José Dolores Grullón Estrella, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Rafael L. Felipe Núñez, José Joaquin  Domínguez Ureña.
Participar en democracia 
Asimismo, Jáquez Liranzo aprovechó el encuentro con los obispos, para recordar lo que implica y contempla el calendario electoral de cara al proceso de 2024. 
“Tenemos primarias el primero de octubre”, destacó.
 En adición, recordó que para el 2024, están pautadas las elecciones municipales en febrero; las congresuales y presidenciales en mayo, así como una posible segunda vuelta electoral, subrayando que, para ello, se requiere como zapata de las elecciones la participación en democracia.
Hablando en nombre del Pleno, el presidente de la JCE adelantó que, también se realizarán sendas reuniones con otros sectores de la sociedad dominicana para que se integren a los colegios electorales. 
Pasos dados a tiempo previo al año preelectoral 
Jáquez Liranzo afirmó que con tiempo la JCE por primera vez selecciona y designa en las Juntas Electorales (158 a nivel local y más de 20 a nivel internacional) más de 1,700 personas que son las que la integran, pero que ahora necesitan tener la capacitación.  
Explicó que estos miembros de las Juntas Electorales son los que organizan las elecciones en los municipios y juzgan lo que ocurre en esas localidades, por lo que, necesitan tener esa formación en la administración y justicia electoral que es muy necesaria y especializada. 
Socializó que de las JE recién conformadas, los más de 1,700 miembros son: 38 % son abogados, 29 % son maestros y maestros; un porcentaje menor corresponde a profesiones distintas, y otro porcentaje mínimo a bachilleres.      
Voto Consciente 
En el mismo escenario, el presidente del órgano electoral informó que a través del programa Voto Consciente y Responsabilidad Ciudadana, que coordina la magistrada Dolores Fernández, se han captado más de 20 mil jóvenes para capacitarse y ser parte de los colegios electorales.
Conozca la JCE en cifras y cómo ha acercado los servicios   
En el encuentro detalló los aspectos del registro civil, donde destacó que la JCE tiene 600 dependencias a nivel nacional e internacional (20 Oficinas de Servicios del Exterior, OSE), donde también los dominicanos se pueden empadronar. 
“A nivel nacional la JCE impacta en más de 165 Oficialías del Estado Civil, 170 centros de cedulación y más de 65 delegaciones en hospitales públicos, que son una especie de extensión de las oficialías para evitar el subregistro. 
Anunció que para los próximos días se van a inaugurar delegaciones en clínicas privadas, una en el Centro Médico Vista del Jardín del sector Los Ríos y en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), para que los familiares salgan con sus actas desde esos espacios. 
Con miras a acercar los servicios a la ciudadanía, la JCE dejó en funcionamiento centros de expedición de actas y cédulas en plazas como Galería 360,  Sambil, Plaza Central, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y muy pronto estará en Santiago, espacios que están abiertos los 7 días de la semana, incluyendo los feriados: lunes a viernes hasta las 9:00 de la noche; sábados, hasta las 7:00 p. m. y los domingos, hasta las 2:00 p.m.
El presidente de la JCE, al pasar balance sobre las acciones de la JCE en lo que lleva de gestión, resaltó que entre los aspectos a destacar está la Eliminación del Trámite de Legalización de las Actas (ETLA) para eliminar el proceso burocrático de la legalización, así como el proyecto de ley que busca reformar la pieza legislativa vigente del registro civil, que destacó impactaría de manera positiva la identidad.

Related

Política 5105172837470331842

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Programa Semanal Agenda Semanal

Programa Semanal Agenda Semanal
Véalo sábados de 2 a 3 de la tarde por RNN Canal 27 y Agenda semanal TV en Youtube
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item