CAMARA CONTENCIOSA DE LA JCE ANUNCIA EVENTO INTERNACIONAL



Por Balbueno Medina


El Presidente de La Cámara Contenciosa Electoral de la Junta Central Electoral, anunció la celebración de La “I Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral”, que reunirá durante varios días a destacados expertos internacionales con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de justicia electoral.

El doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo destacó que concibió la idea de reunir en la República Dominicana a los expertos en justicia electoral de Iberoamérica en una primera conferencia, que tendría vocación de permanencia mediante reuniones sucesivas anuales, pensadas como un mecanismo de coordinación, cooperación y consulta entre jueces y organismos electorales de los diferentes países iberoamericanos. Esto fue aprobado en Sesión en Cámara de Consejo, en fecha 03/07/2007, según consta en el Acta No. 17/2007.

El importante evento organizado por la Cámara Contenciosa Electoral, contará con el coauspicio, en el aspecto académico, de IDEA Internacional y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tendrá efecto los días miércoles 30 de septiembre, jueves 1 y viernes 2 de octubre del año 2009, en el Hotel Santo Domingo de esta ciudad.

El evento internacional será inaugurado este miércoles 30 de los corrientes, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Salón Caonabo del Hotel Santo, acto que contará con la presentación de una conferencia magistral a cargo del doctor Jesús Orosco, ex Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, con el título “Nuevas Tendencias en la Justicia Electoral Iberoamericana”.

Además se pondrá en circulación del Cuarto Boletín Contencioso Electoral 2008. Otro de los temas a tratar con la “Democracia Interna en los Partidos Políticos”, a cargo del doctor Antonio Lirarazo,

Informó que uno de los objetivos cardinales de este encuentro es convertirlo en un foro que se reúna periódicamente para tratar, en conferencias futuras los temas más relevantes de la Justicia Electoral. Así mismo, estas reuniones podrían constituirse en cónclaves apropiados de consultas e intercambios de experiencias, con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de nuestras entidades y con la formación de sus miembros.

En la agenda de esta conferencia se tratarán diferentes temas que interesan a los órganos electorales iberoamericanos con competencia para dirimir los asuntos contenciosos electorales tales como: Nuevas tendencias en la justicia electoral iberoamericana; Estructura y garantías de los organismos de justicia electoral; Democracia interna de los partidos políticos; Transparencia y acceso a la información político-electoral; entre otros.

El doctor Rodríguez Rijo dijo que entre los expertos internacionales estarán presentes el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Uruguay, doctor Carlos Urruty, el doctor Jesús Orrosco, Ex Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de México, y el magistrado Eduardo Valdez, Miembro del Tribunal Electoral de Panamá, entre otros.

El Presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo destacó como Los objetivos generales de esta “I Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral” los siguientes:

1. Fortalecer la institucionalización, capacitación y especialización de la Cámara Contenciosa en su función jurisdiccional y en la multiplicidad de sus atribuciones en materia electoral.

2. Fortalecer los vínculos interinstitucionales de los organismos electorales iberoamericanos que imparten la justicia electoral.

3. Intercambiar experiencias, conocimientos y fomentar el estudio del derecho electoral comparado iberoamericano.

4. Intercambiar experiencias y conocimientos sobre lo contencioso electoral, particularmente sobre las jurisprudencias más notables, que constituyen precedentes para una sana administración de justicia electoral.

5. Reunir en la República Dominicana a los expertos electorales de Iberoamérica encargados de impartir justicia electoral en sus respectivos países, con el propósito de institucionalizar la "Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral" como un mecanismo regional de cooperación horizontal especializada y un foro de discusión de temas puntuales especializados.

6. Estudiar y comparar los mecanismos de selección de los jueces electorales, la composición de sus instancias, sus competencias, su grado de institucionalización y profesionalización y su independencia de los demás poderes del Estado.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item