PARTIDOS MINORITARIOS PIDEN A LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL EQUIDAD Y JUSTICIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES


Por Balbueno Medina

Un total de 16 partidos reconocidos reiteraron su reclamo a la Junta Central Electoral (JCE), a los fines que instituya la figura del “Observador de Escrutinio”, a favor de las organizaciones políticas que no tienen derecho a delegados por no personificar alianzas.

También, para el caso de que los electores voten por más de un partido aliado, que los votos así marcados sean divididos en partes iguales entre los partidos favorecidos, y no, “como ocurre, que le cuentan todos al partido grande”, dijo Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ante la JCE.

Los partidos solicitantes son, además del BIS, la Alianza por la Democracia (APD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República, Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Verde de la Unidad (PVDU), Partido Renacentista Nacional (PRN), Movimiento, Independencia, Acción por el Cambio (MIUCA), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Partido revolucionario Independiente (PRI), los cuales estuvieron representados por sus respectivos delegados.

En rueda de prensa celebran en el Restaurante Vizcaya, ratificaron su posición comunicada a la JCE, en la que expresaron que el principio universal de “a cada ciudadano un voto”, apareja el compromiso y la responsabilidad frente a la sociedad, de que “el ejercicio del voto se exprese a favor del partido de preferencia del elector, cuando a ese partido ha sido dirigida la intención del votante”, añadió Soto Lara, quien sirvió de vocero en la reunión.

Lamentaron que sea práctica constante en los procesos electorales que siendo el voto emitido a favor de un partido determinado, sin embargo, el mismo se le adjudique a otro partido vinculado mediante alianza electoral.

Asimismo, atribuyeron esa situación a que los partidos que no personifican alianzas no tienen derecho a delegados en los Colegios Electorales, y a lo que definieron como “conteo artesanal de los votos”, por la falta de implementación en el sistema electoral dominicano del voto electrónico.

A través de su vocero, los 16 partidos se lamentaron de que cuando a uno ellos le son “escamoteados” los votos favor de otro, “como ocurre en la práctica”, no se garantiza la expresión de la voluntad de los electores.

Soto Lara, hablando como vocero de las organizaciones políticas, añadió que con sus reclamos procuran que se “generen condiciones de participación electoral justas. Reclamamos condiciones que nos lleven a un proceso electoral de igualdad”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item