PRESIDENTE DE LA COMISION FRONTERIZA DEL SENADO DOMINICANO ABOGA POR REACTIVACION DE COMISION BINACIONAL



Por Balbueno Medina

El presidente de la comisión de frontera del senado propuso que tomarle la palabra al nuevo primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y proceder a la creación de la comisión especial multisectorial de Diálogo Permanente entre la República Dominicana y la República de Haití, que integre a los gobiernos, congresos, empresarios y las iglesias.

El senador Adriano Sánchez Roa explicó que ciertamente las declaraciones del primer ministro Jean Max Bellerive, vienen a coincidir con la voz permanente y solidaria de buen vecino del presidente Leonel Fernández, quien en todos los forum internacionales ha planteado un plan de apoyo y desarrollo de Haití, que ponga un norte claro al futuro del pueblo hermano.

El nuevo primer ministro haitiano, luego que intelectuales haitianos escribieran una carta al mandatario dominicano, que se ha considerado imprudente, y de que el senado haitiano llamara “masacre” a los conflictos individuales entre haitianos y dominicanos, hizo un llamado a la prudencia, el diálogo y a las acciones de desarrollo en Haití.

Jean Max Bellerive dijo ante la Cámara de Diputados de Haití, que "Hay que restablecer las perspectivas para que sepan –los haitianos- que pueden permanecer en el país y encontrar empleos", dar identidad haitiana para que no viajen clandestinamente, crear empleos que reduzca la migración y sentarse serenamente con los dominicanos al diálogo fructífero.

Sánchez Roa reveló que se han venido perdiendo fondos para proyectos binacionales, por no existir la coordinación adecuada que permita impulsar acciones de medio ambiente, salud, producción agrícola, educación, micro y pequeñas empresas, mejoramiento de caminos y carreteras y de seguridad.

Manifestó que en varias ocasiones los legisladores de ambos países se han reunido, y hasta llegaron a levantar una agenda común de problemas de cara a mejorar la vida en la frontera, y que por eso senadores y diputados dominicanos y de Haití deben ser parte de la comisión mixta que se debe crear.

Sánchez Roa precisó que es hora de pasar a la búsqueda de mecanismos que eficienticen las relaciones de cooperación e intercambio entre los dos países, tanto en el plano Comercial-Económico como en lo Educativo, Cultural, Científico y Tecnológico.

Señaló que siendo las dos naciones soberanas e independientes, cuya frontera común hace imperativa la existencia de unas relaciones de cooperación e intercambio armoniosas, constructivas y que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países, no existe otra salida que el diálogo franco y de hermano.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Programa Semanal Agenda Semanal

Programa Semanal Agenda Semanal
Véalo sábados de 2 a 3 de la tarde por RNN Canal 27 y Agenda semanal TV en Youtube
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item