PRESIDENTE DEL ECUADOR Y MANUEL ZELAYA ABOGAN POR DEMOCRACIAS BLINDADAS EN AMERICA LATINA


Por Balbueno Medina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se entrevistaron este sábado en Santo Domingo, donde subrayaron la necesidad de "blindar" las democracias latinoamericanas para evitar golpes de Estado como el ocurrido el año pasado en Honduras.
Zelaya, quien desde el pasado miércoles se encuentra en el país junto a su familia en calidad de "huésped distinguido", dijo a la prensa que habló con Correa sobre ese tema "para que las interrupciones democráticas no se den y no queden impunes".
El ex mandatario, quien salió de su país gracias a un salvoconducto otorgado por Porfirio Lobo, se entrevistó con Correa en la sede de la embajada de Ecuador en Santo Domingo.
Sobre su estancia aquí, Zelaya dijo que será "temporal" y aseguró que "más temprano que tarde" regresará a Honduras.
En cuanto al reconocimiento del presidente dominicano, Leonel Fernández, al Gobierno de Lobo, precisó que es parte del "proceso" de la agenda para la restauración del orden democrático en su país.
"Leonel (Fernández) ha hecho un gran gesto de reconciliación de la familia centroamericana y hondureña", argumentó Zelaya a la prensa desde el interior del vehículo todoterreno en el que abandonó la embajada de Ecuador.
Sobre las elecciones celebradas en su país en noviembre pasado y que ganó Lobo, Zelaya reiteró que "no son suficientes" y que "hay otras medidas" a tomar en cuenta para la estabilización de la nación centroamericana.
Zelaya, quien se encuentra residiendo en Santo Domingo, reiteró en sus declaraciones su agradecimiento a la "generosidad" y "hospitalidad" del presidente Fernández, a quien llamó "un demócrata reconocido".
En una rueda de prensa previa y celebrada en el Palacio Nacional dominicano, Correa reiteró que no reconocerá al Gobierno de Lobo y volvió a criticar la actuación de los organismos internacionales frente al golpe de Estado "descarado" en contra de su amigo "personal" Manuel Zelaya.
En opinión del gobernante, lo ocurrido en Honduras sienta un precedente "nefasto" en la región, por lo que favoreció la creación de instrumentos "mucho más fuertes" para evitar "que estas cosas pasen y vuelvan a pasar en América Latina".
Reveló que trató la situación hondureña en su entrevista con Fernández, quien reiteró la necesidad de fortalecer la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos para sancionar la ruptura de la democracia en los países de la región.
Sin embargo, Correa, quien llegó al país procedente de Haití, dijo que planteó a Fernández la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos para tratar situaciones similares a la ocurrida en Honduras, así como resoluciones de conflictos.
El ex mandatario hondureño tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Zelaya abandonó Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item