PARTIDOS PEQUEñOS SOLICITAN POSPOSICION DEL CONOCIMIENTO DE LA LEY DE PARTIDOS POLITICOS



Por Balbueno Medina

Una coalición de partidos emergentes reconocidos por la Junta Central electoral (JCE), independientes y aliados al de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), solicitaron al tribunal la posposición del conocimiento de la Ley de Partidos Políticos para después de las elecciones congresuales y municipales, “para que se conozca una ley democrática participativa, donde se escuche a los actores fundamentales de esta ley, que son los partidos políticos”, sostuvo José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), quien fungió como vocero.


Peña Guaba argumentó dicho pedimento que hacen los 22 partidos emergentes, por entender que “la actual ley que cursa en el Congreso Nacional no fue conocida en vista pública por los partidos políticos, nosotros entendemos que si se va hacer una Ley de Partidos Políticos debe ser conocida por los partidos políticos”. Explicó el dirigente político que ellos no se oponen a la ley ni están auspiciando el “parasitismo partidario”, bajo ninguna circunstancia con democracia.


“Estamos estableciendo que esta ley debe ser hecha en un consenso entre los sectores de la sociedad interesados y los partidos políticos”, añadió el presidente del BIS y vocero de los partidos emergentes.


En otro orden, Peña Guaba dijo que otro pedimento que hacen a la Junta Central Electoral y al Congreso Nacional, en la persona del presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, es que se conozca la ley que reglamentará la distribución del Diputado Nacional, los cinco diputados nacionales, “sobre todo porque estos diputados van dirigidos a que sean asignados a los partidos que tengan más de un uno por ciento como establece la nueva Constitución, estos serían asignados básicamente a los partidos emergentes, y que sean ahora elegidos en estas elecciones congresuales y municipales”.


Entre los partidos emergentes que hacen el reclamo están La Alianza por la Democracia (APD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros. Estas agrupaciones políticas exigieron que se respete su derecho y que se establezca un método de voto que no sea discriminatorio, para que vaya a favor de todos los partidos.


José Francisco Peña Guaba indicó que continuaran con el plan de lucha sobre el Observador de Escrutinio y el doble rayado, para que la Junta Central Electoral reflexione y que se haga valer el derecho de los partidos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item