Roberto Rosario niega otorgara cédulas a narcotraficantes Españoles


Por Balbueno Medina

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Roberto Rosario Márquez aseguró que son totalmente falsas las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación en las que se establece que los extranjeros implicados en el escándalo de la Torre Atiemar y detenidos en España por narcotráfico fueron cedulados en la presente gestión del organismo electoral.

El funcionario aseguró que los españoles Arturo del Tiempo Marques, Isabel Mazarbeitia Jalon, Isabel del tiempo Mazarbeitia, Arturo del Tiempo Mazarbeitia y Germán Eduardo Duque García obtuvieron su documentos entre el 25 de febrero del año 2002 y el 24 de noviembre del 2006, fechas anteriores a la llegada de la actual gestión de la Junta Central Electoral.

“Por demás cabe aclarar que estos ciudadanos extranjeros obtuvieron sus cédulas de identificación de extranjeros de manera legal de acuerdo con las documentaciones que para esos fines suministra la Dirección General de Migración, tal y como establecen las leyes”, explicó Rosario Márquez.

Con relación a los vínculos de estas personas con el crimen organizado y el narcotráfico, explicó que no es papel de la Junta Central Electoral indagar a que se dedicarían en el País esos extranjeros, pues son los organismos de seguridad del Estado, los responsables de hacer estos levantamientos y remitir a la JCE los expedientes.

Dijo que cuando un extranjero llega a la JCE en busca de una cédula se supone que el Departamento de Extranjería de la Dirección de Migración y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) lo han depurado de manera eficiente.

En el caso del señor Del Tiempo Marques, su expediente fue recibido en la JCE el 25 de febrero del 2002 a las nueve con treinta y dos minutos y 47 segundos de la mañana y posteriormente solicitó una renovación con cambios mayores el 20 de enero del 2004 a la 01 con 11 minutos y 26 segundos de la tarde. Luego requirió un duplicado el 27 de enero a las 10 y 59 minutos y 59 segundos de la mañana.

En situaciones similares la dirección de Migración reportó el expediente de Isabel Manzarbeitia, esposa de del Tiempo Márquez y en la misma fecha, siendo recibidos en la JCE con apenas segundos de diferencias.

En los casos de los hermanos Isabel y Arturo del Tiempo Manzarbeitia las documentaciones fueron recibidas en la JCE el 16 de enero del 2006 y 24 de noviembre del mismo año, respectivamente. El señor José Eduardo Duque el 12 de agosto del 2004.

Cada una de estas solicitudes de cédulas llegaron con el soporte legal de los organismos correspondientes.

“De modo que esa información que aparece en esos medios de comunicación informando que esta Junta Central Electoral otorgó cédula de identidad y electoral a extranjeros vinculados al narcotráfico es falsa de toda falsedad, pues ninguno, absolutamente ninguno fue inscrito en la gestión actual, y cuando se inscribieron en la gestión anterior depositaron documentos de que eran residentes, extranjeros legales” afirmó.

En el caso de de las supuesta naturalización adelantada no es más que una especulación pues se ha difundido que se le dio una nacionalidad “infuturo”, lo que es totalmente falso.

“Lo que pasa es que la residencia temporal y la permanente, tienen tiempos de duración establecidos por ley y para tener una autorización también hay que tener tiempo y estos datos aparecen en los formularios, por lo que es un hecho de mala fe que los medios publiquen que se estaban naturalizando de manera anticipada”, explicó Rosario Márquez.

El funcionario no entiende porque hay sectores que con frecuencia lanzan informaciones falsas tratando de dañar la imagen ganada por esta institución a bese del trabajo, la honestidad y la transparencia”, acotó el magistrado Rosario Márquez.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item