ROBERTO ROSARIO ASEGURA QUE BOLETAS ELECTORALES SERAN IMPRESAS EL LUNES SEA COMO SEA


Por Balbueno Medina

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que procederá inmediatamente a realizar la licitación para la impresión de las boletas electorales, porque el organismo se encuentra atrasado en el cronograma de trabajo de cara a las elecciones del próximo 16 de Mayo.

El Magistrado Rosario, afirmó que con lo que hará la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, lo que se busca es resolver el problema de atraso de unos diez días en el cronograma de trabajo, situación que justificó con el informe que presentamos de manera detallada a la población.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dio inicio al proceso de preparación, impresión y distribución de las boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral cuyas votaciones están pautadas para el 16 de mayo del año 2010.

Este proceso, que para algunos luce precipitado, se encuentra retrasado por más de diez días y se le ha dado inicio para evitar mayores retrasos y consecuencias lamentables en el cronograma electoral establecido por esta institución, presentado a las agrupaciones políticas en el mes de febrero del año 2009.

Se puede comprobar, que aunque el inicio del proceso de impresión de las boletas electorales estaba previsto para finales del mes de marzo del año 2010, no habíamos dado inicio al mismo, en virtud de la situación presentada con los recursos interpuestos contra las inscripciones y admisiones de candidaturas, debido a la gran cantidad de correcciones e impugnaciones presentadas por los aspirantes partidarios. Para dar inicio a este proceso, hemos valorado las disposiciones contenidas en la Ley Electoral 275-97 y sus modificaciones, en su artículo 74, que establece lo siguiente:

“Artículo 74 - APELACIÓN O REVISIÓN. De las resoluciones que dicten la Junta Central Electoral y las juntas electorales de conformidad con el artículo precedente, se podrá recurrir en apelación o en revisión ante la Junta Central Electoral, según que la resolución emane de alguna junta electoral o de la propia Junta Central Electoral, dentro de los tres (3) días de haber sido comunicada. La Junta Central Electoral fallará sumariamente dentro de los cinco (5) días de haber recibido el expediente. El fallo que dictare será comunicado inmediatamente a los interesados, así como a la junta electoral de donde emane la disposición impugnada cuando se tratare de una apelación”.

Está claramente establecido en este artículo, que el plazo otorgado por ley para conocer de los recursos o acciones legales respecto de las decisiones emanadas de las Juntas Electorales de los municipios es dentro de los cinco (5) días de haber recibido el expediente y de manera sumaria. Por tanto, la modificación del conocimiento de los recursos de forma sumaria, por la forma ordinaria, tiene implicaciones inmediatas en la ejecución del cronograma administrativo que desbordan los plazos legalmente establecidos, y afectan sensiblemente el cronograma administrativo elaborado y entregado a los actores del proceso en el mes de febrero del 2009.

Igualmente la Ley Electoral 275-97, en su artículo 75, parte in fine, establece que:

“Artículo 75.- RESOLUCIÓN DE ADMISIÓN DE CANDIDATURAS. …Si la muerte, renuncia, inhabilitación o rechazamiento de uno o más candidatos ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a favor de los candidatos muertos, renunciantes, inhabilitados o rechazos serán computados en favor de los nuevos candidatos propuestos por el partido político correspondiente”.

El proceso de confección de las boletas electorales se realiza de la siguiente forma:

Paso 1: La Dirección de Informática recibe las fotografías y los listados de las candidaturas, a fin de confeccionar las plantillas correspondientes. Tiempo: 1 a 2 semanas.

Paso 2: La Dirección de Elecciones revisa las plantillas y realiza los ajustes correspondientes en lo que respecta a los colores y símbolos en los recuadros de los partidos, a los fines de su revisión con los delegados de los partidos políticos. Tiempo: 5 días.

Paso 3: Las observaciones formuladas por los delegados de los partidos en lo que respecta a nombres de candidatos, fotografías, color de los recuadros la boleta y cualquier otro elemento, es corregido por la Dirección Nacional de Elecciones. Tiempo: 5 días.

Paso 4: Las boletas son preparadas en el formato final requerido por las imprentas para ser entregadas éstas, a fin de dar inicio a la impresión de las boletas, en cuyo proceso participan los delegados de los partidos políticos.

Paso 5: Las editoras proceden a preparar las planchas y negativos correspondientes, para imprimir los modelos de las boletas, los cuales deben ser firmados por los supervisores de la JCE y los delegados de los partidos. Tiempo: 1 hora. Cada vez que se va a iniciar la impresión de un tipo de boleta o por desgaste de las planchas, implicando un cambio de plancha, por lo que la imprenta debe calibrar y lograr el registro de colores. Esta actividad tiene un tiempo de 2 horas.

Paso 6: Luego de que las boletas son impresas, se inicia el proceso de corte y preparación para su empaquetamiento por grupos de 25, 50 y 100 unidades, para lo cual se utiliza una balanza digital. Para producir los paquetes de un millón doscientas mil boletas se requiere de un tiempo estimado de 6 horas.

El tiempo ideal para hacer un buen proceso de impresión de boletas, agotando los procedimientos de revisión y tomando las medidas correspondientes para evitar algún tipo de error, es de 25 días. A este tiempo es necesario adicionar los 15 días que se toma el proceso de empaquetamiento y distribución del material electoral. El material electoral debe estar en las juntas electorales por lo menos el día 10 de mayo, a los fines de poder cumplir con lo que dispone la ley, en el sentido que el material debe ser entregado a los presidentes y secretarios de colegios con por lo menos dos días de antelación a las elecciones, esto es el 14 de mayo.

El proceso en Logística Electoral

Paso 7: Las boletas en el área de Logística son recibidas y auditadas por una comisión de dichas áreas, a fin de comprobar que las mismas son exactamente las solicitadas y en las cantidades y paquetes preestablecidos. Cada proceso de entrega se toma un tiempo aproximado de 2 horas

Paso 8: Luego de recibidas, éstas son trasladadas al área de empaquetado y clasificación por colegio electoral. Este proceso consiste en ir organizando las boletas en función de una lista que indica la cantidad y tipo de paquetes que debe prepararse para cada colegio. Posteriormente se procede a imprimir las etiquetas para su identificación y empaquetamiento. Este proceso tarda aproximadamente dos minutos por cada colegio electoral. Esto es, por ejemplo, que si un municipio tiene 60 colegios, el tiempo que se toma preparar los paquetes de boletas de ese municipio es de dos horas. Una de las razones al tiempo invertido se debe a que como las boletas son particulares por municipio, hay que tener sumo cuidado a fin de evitar que las de un municipio por error sean enviadas a otro que no le corresponde.

El paso siguiente en el proceso de logística electoral, consiste en preparar las valijas de los colegios correspondientes a cada municipio, introduciendo todos los materiales, auditando cada una de éstas y finalmente despachándolas.

LA EXPERIENCIA DE LA IMPRESIÓN DE BOLETAS EN EL 2006

1. El proceso de impresión de las boletas electorales para las elecciones del 2006 (12,203,350) se dividieron en seis renglones los cuales fueron licitados, resultando ganadores de la licitación las empresas Editora Corripio en los renglones 1, 2 y 3 (6,779,500 boletas), Editora El Caribe en los renglones 4 y 6 (3,525,400 boletas) e Impresos Digitales en el renglón 5 (1,898,450 boletas).

2. En fecha 22 de Marzo de 2006 se le comunico a cada una de las empresas participantes en la licitación los ganadores de la misma así como los renglones correspondientes, el proceso de impresión se inicio en dichas empresas el día 29 de marzo de 2006.

3. Durante la impresión de estas boletas se sucedieron una serie de inconvenientes que complicaron en gran medida esta actividad llegando al extremo de aun tener que estar imprimiendo boletas electorales los días 14 y 15 de mayo a escasas horas del inicio de las elecciones, razón por la cual se realizo un tremendo esfuerzo en lograr colocar este material en los colegios correspondientes.

LA EXPERIENCIA DE LA IMPRESIÓN DE BOLETAS EN EL 2008

En el año 2008 se imprimieron 7 millones 200 mil boletas del nivel presidencial, es decir, un solo tipo de boleta. El proceso de impresión inició el día 10 de abril y concluyó el 18 del mismo mes.

LA IMPRESIÓN DE LAS BOLETAS DEL 2010

1. Para estas elecciones hay que imprimir la cantidad de 13 millones 811 mil 200 boletas, de ambos niveles de elección. Esto es 6,905,600 boletas del nivel congresional e igual cantidad para el nivel municipal. Un volumen de boleta suficientemente grande que requiere tiempo para su procesamiento.

2. En el nivel congresional hay que imprimir 48 tipos de boletas distintas, esto es una por cada provincia o circunscripción. En el nivel municipal hay que imprimir 169 tipos de boletas distintas, a razón de una por cada municipio o circunscripción dentro del municipio. Lo anterior implica que las imprentas tendrán que hacer tantas tiradas como modelos de boletas distintas se impriman.

3. Al ser tantas boletas distintas, el proceso de validación y firma con los delegados de los partidos, igualmente se toma una mayor cantidad de tiempo. Los partidos hasta tanto el color de su partido no se encuentre correcto como ellos entiendan, la impresión no se autoriza.

4. Un aspecto que requiere del mayor tiempo es el que tiene que ver con el empaquetamiento de las boletas. Esto es que a las imprentas se les indica la cantidad de paquetes que deben preparar. El total de paquetes a preparar es el siguiente:

Paquete de 25 Paquete de 50 Paquete de 100

Congresional 7,778 8,920 62,649

Municipal 7,778 8,920 62,649

En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los ocho (8) días del mes de abril del año dos mil diez

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item