EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION ABOGAN POR PRESERVACION DEL FOPETCONS





Por Balbueno Medina


El Vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, (ACOPROVI), Kalil Michel, abogó porque el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), sea preservado por la sociedad dominicana para que continúe ofreciendo sus buenos servicios a los obreros de la construcción como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El empresario de la Construcción, reconoció la transparencia con que se han venido manejando los recursos que genera la ley 6-86 a favor de los Trabajadores de la Construcción y el crecimiento que ha experimentado el FOPETCONS, en los últimos años, lo que le ha permitido a esa institución mejorar su infraestructura a nivel nacional y responder a las reales y sentidas necesidades de esa clase trabajadora informal.

El Arquitecto Kalil Michel, descartó la posibilidad de que el FOPETCONS sea convertido en una AFP, como había propuesto un sector de ACOPROVI, debido a la informalidad del mercado de trabajo en que se desenvuelven los trabajadores de la construcción, por lo que ese tipo de empresas se nutre de las aportaciones fijas que hacen los empleados que figuran en las nominas de las empresas.

Además, el Vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, informo que para el FOPETCONS convertirse en una AFP, debería tener como capital mínimo más de RD$ 500,000.000.00 , cantidad de recursos que no se sabe de donde saldrán para destinarlos a esos propósitos mal intencionados.

En esos mismos términos se pronunció el empresario de la Construcción, Amir Santiago Musa, quien revelo que durante mas de 30 años que lleva como constructor de viviendas no había conseguido pensionar a ninguno de sus trabajadores, a través del IDSS porque nunca pudieron completar sus cotizaciones para poder tener derecho a ser pensionados.

Sin embargo, el Arquitecto Santiago Musa, manifiesto que contrario a eso ha logrado conseguir que varios de los obreros que han laborado en las construcciones que ha ejecutado en todo el país, sean pensionados por el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, institución que desde su punto de vista ha respondido a las demandas de los empresarios y los trabajadores de la Construcción, siempre y cuando han acudido a sus autoridades con los casos que ameritan ser atendidos dentro del marco de la ley.

Consideró que la propuesta de convertir al FOPETCONS en una AFP, es un desatino y que si eso ocurriera, seria lo mismo que negarle el derecho a los trabajadores de la Construcción de aspirar a una pensión digna que jamás podrían conseguir a través de los demás organismos del Estado.


1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item