Anje califica de positivos pronósticos del FMI sobre la economía nacional


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig, calificó como positiva para el país las declaraciones emitidas por el Representante del Fondo Monetario Internacional del país, Alejandro Santos, tras su visita a la República Dominicana.

“De manera general, las declaraciones sobre los resultados del programa ejecutado por nuestras autoridades son alentadores, especialmente en cuanto a las proyecciones sobre el crecimiento de nuestra economía. No obstante, hay que agregar otros elementos al análisis sobre el crecimiento, como el nivel de endeudamiento que ha facilitado la dinamización de la economía en el primer semestre del año, pero debemos esperar el desempeño de la economía tras las elecciones. En este mismo sentido, el último informe de Standard & Poors sobre la calificación del riesgo soberano dominicano señala que existen riesgos de ejecución de los compromisos fiscales y de reformas estructurales asumidos con el FMI en el acuerdo stand-by. La empresa calificadora asocia estos riesgos a la debilidad de nuestras instituciones y a la politización de la toma de decisiones”, afirmó Roig.

Finalmente, Roig indicó que en las declaraciones del FMI se destacan los atrasos en materia de las reformas del sector eléctrico, especialmente en el tema de la implementación de la tarifa técnica y la racionalización de los subsidios. Como ANJE, entendemos que se deben implementar las reformas acordadas para el sector eléctrico, con lo que se logrará reducir el peso que tiene en el presupuesto público los recursos destinados a este sector, y extender la cobertura de los planes de subsidio focalizado, para que los recursos sean destinados a quienes verdaderamente lo necesitan, reduciendo así la carga fiscal innecesaria.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item