Senado aprueba que CDEEE lleve energía eléctrica al 30% de hogares que aún no la poseen en Elías Piña

Por Balbueno Medina 



El senado aprobó esta noche a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ejecutar un Programa que establezca el servicio de energía eléctrica a los hogares que aún no lo poseen, que representan el 30%, en la provincia Elías Piña, acogiendo una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa.
“El momento es oportuno para superar esta situación, pues el Presidente Danilo Medina Sánchez está desarrollando un plan estratégico para enfrentar la problemática de todo el país, elevando la capacidad real de generación en control del Estado”, explicó el legislador fronterizo.
La pieza legislativa de Sánchez Roa aprobada a unanimidad, contó con un informe positivo de la Comisión de Energía del Senado, presidida por el senador Juan Olando Mercedes, e integrada por Amilcar Romero, Rafael calderón, Antonio Cruz, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas, Euclides Sánchez, Wilton Guerrero, entre otros.
Sánchez Roa aseguró que la falta de energía eléctrica es una de las causas por la cual Elías Piña no aprovecha las ventajas y beneficios de la ley 28-01, sobre Desarrollo e Incentivos Fronterizos, ni tampoco ha logrado arrancar hacia un desarrollo sostenible acorde con el potencial hídrico, agroindustrial, producción de energía, ecoturístico, etc.
El vocero del PLD en el senado agregó que Elías Piña ocupa la tercera posición porcentual en cuanto a la carencia de la energía eléctrica, ya que el 30% de las viviendas carecen de este servicio, a lo que se agrega que el 15% de los hogares aún se alumbran con gas kerosene, agravando la destrucción de nuestros bosques, el deterioro del medio ambiente y la salud familiar.
Sánchez Roa, en este sentido y apeló al artículo no.147 de la Constitución que responsabiliza al Estado a ofrecer servicios, como la energía eléctrica, asimismo, a que la Carta Magna en su artículo 10 encarga a los poderes públicos la elaboración, ejecución y priorización de las políticas públicas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura en la zona fronteriza.
El senador por Elías Piña, en el momento de la lectura del informe, dijo que Elías Piña posee fuentes suficientes de aguas para producir energía limpia a un costo inferior al promedio nacional que, por demás, permitiría crear un clima de inversiones rentable y atractivo para el desarrollo de una zona estratégicamente que es necesaria cuidar.
Argumentó que el servicio de energía eléctrica es imprescindible para el desenvolvimiento de la vida humana, resultando fundamental en el desarrollo social, económico, educativo y cultural de una sociedad civilizada y moderna, por lo que las autoridades de la CDEEE no deben demorar en esta solución.

Related

Política 1105484413794181249

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item