PINA TORIBIO RECHAZA QUE ACTOS DEL PLD SEAN REELECCIONISTAS


Por Balueno Medina

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, dijo anoche que los actos partidarios en los que participa el presidente Leonel Fernández solo tienen el propósito de juramentar a miles de personas que durante años han estado pidiendo ingreso en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que esos actos se realizan por decisión “unánime del Comité Político”, y que no se hicieron antes porque el tiempo se iba en la labor de preparación para participar en elecciones cada dos años.

Consideró que el hecho de que las reuniones parezcan mítines reeleccionistas se explica por el liderazgo político de Fernández y su condición dirigente del país, lo que a su juicio incentiva a grupos paralelos al Comité Político que promueven su continuidad en el poder.

“No se puede prohibir que se expresen”, expresó Pina Toribio, y aclaró que “de ahí a que la organización del acto (realizado la semana pasada en San Francisco de Macorís) obedeciera a ese propósito hay un trecho muy grande”.

Estimó que donde quiera que vaya Fernández en estos momentos “va a surgir la manifestación de los que quieren que el continúe en la dirección del Estado”.

Pina Toribio sostuvo que la reelección no es tema de su interés para él hasta que el Comité Político del PLD eventualmente coloque ese punto en agenda. Si le presta atención es solamente por el interés jurídico del tema.

La propuesta del doctor Marino Vinicio Castillo, que sugiere una modificación constitucional para que el pueblo se pronuncie acerca si quiere o no la continuidad de un presidente, Pina Toribio la considera un aporte interesante desde el punto de vista jurídico y “honestamente en este momento no tercio en el tema desde el punto de vista político”.

Dijo que fue Fernández quien pidió garantía de unidad del PLD y el respaldo a cualquier compañero que resulte electo como candidato presidencial.

Estimó que la fortaleza del PLD es la que determina las victorias, no la fuerza particular de un candidato.

“Para ser candidato exitoso en el PLD, incluyendo a Leonel Fernández, se necesita un PLD unido y ese es el trabajo del presidente Fernández”, apuntó el ministro de la Presidencia.

Pina Toribio reiteró que “nadie, ni siquiera el propio Leonel Fernández, podría ganar sin un PLD unido”, y ante esa realidad “él, que tiene la presidencia del PLD y de la República Dominicana, lo que hace es contribuir a esa unidad”.

Corrupción

El ex consultor jurídico de la Presidencia señaló que aquí se habla de “generalidades” de corrupción, “que los funcionarios los ven mucho en los restaurantes”, pero no hay inculpaciones concretas, con pruebas de que incurren en actos punibles.

Informó que a la pasada reunión del Consejo de Gobierno el presidente Fernández llevó los resultados de las consultas de concertación con organismos multilaterales y de la sociedad civil para tratar de identificar los factores que posibilitan la corrupción, y orientó para que se ejecuten.

“Soy partidario de la persecución de la corrupción, no para dar el ejemplo, sino para castigar algo concreto”, afirmó el funcionario.

Consideró que las denuncias que se hacen en programas de televisión obedecen a una “sistematización” y a “una orientación y a una cierta sistematicidad”, lo que consideró es lo malo de ese ejercicio del periodismo.

“Creo que quienes hacen ese tipo de periodismo están cumpliendo una labor social pero muchos de esos casos han ido a la justicia”, expresó.

Pina Toribio dijo que en el gobierno hay un compromiso con los organismos multilaterales y la sociedad civil, y “lo que queda de ahora en adelante es realizar esos ajustes y perseguir en forma individual a los funcionarios que violenten esas normas”.

Cuando se le preguntó cómo los peledeístas honorables soportan el enriquecimiento ilícito de funcionarios que llegaron en mala situación económica, Pina Toribio dijo que “lo primero es de quién vienen”, esos cuestionamientos pues “cuando se hacen esas generalizaciones irresponsables no me preocupan, y yo que tengo largos años en el partido, no advierto que sea esa la verdad”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item