LA JUNTA APRUEBA PROPUESTA DE REGLAMENTO INTERNO.


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO DN El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó una propuesta de su Presidente, Magistrado Roberto Rosario Márquez, para modificar el Reglamento Interno de la institución en lo relativo a delegar en un Miembro Titular funciones administrativas y la vocería, propias del mismo Presidente, en caso de ausencia por tiempo determinado del Presidente del órgano electoral.

Al ofrecer la información, la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral destaca que la propuesta del Presidente Rosario Márquez fue presentada en la sesión celebrada el pasado lunes 27 de los corrientes, por considerar que el párrafo 2 del Artículo 5 del referido reglamento limitaba los derechos adquiridos por el Magistrado Suplente del Presidente de la institución.

La propuesta para revisar el Reglamento Interno está contenida en una comunicación enviada por el Secretario General, doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos, a los Miembros Titulares del Pleno, en fecha 22 de diciembre en curso, en la que establece que por instrucciones del Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, dicha revisión se realizará en la próxima sesión del organismo, que resultó ser la correspondiente al pasado lunes 27 de los corrientes.

La Dirección de Comunicaciones de la JCE precisa que en dicha sesión también se modificó el Artículo 5 del referido reglamento que, a sugerencia del Magistrado Eddy de Jesús Olivares Ortega, modifica el numeral 8 que amplia se el plazo de 48 horas el tiempo necesario para que se pongan a circular entre los miembros del Pleno los documentos que lleguen a de la institución.

Además, el Artículo 15 de dicho reglamento que, a petición del Magistrado Presidente Rosario Márquez se aprobó que los Miembros Titulares podrán asistir a las reuniones de las diferentes comisiones de trabajo de la institución, cuando las mismas conozcan temas que consideren de su interés.

Esta propuesta del Magistrado Presidente fue en respuesta a una solicitud formulada en el sentido de que dichas comisiones fueran integradas exclusivamente por Miembros Titulares. En la actualidad todas las comisiones están integradas por funcionarios técnicos bajo la coordinación de un Miembro Titular del organismo.

Otra de las modificaciones aprobadas fue la relativa al Artículo 24 del mismo, acogiéndose una propuesta del Magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, para que la Dirección Financiera pasara a formar parte del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

La Dirección de Comunicaciones puntualiza que al margen de estas decisiones y del espíritu de las mismas, el Pleno de la Junta Central Electoral no ha tomado ninguna otra decisión con relación a su Reglamento Interno.

Por otra parte, la Dirección de Comunicaciones destacó el ambiente armonioso en que se desarrolló la referida sesión del Pleno de Miembros de la institución, la cual se inicio con una ponencia del Magistrado César Francisco Féliz Féliz, afirmando que el país no perdonaría jamás los enfrentamientos públicos de sus Miembros ni que se diriman fuera del marco institucional las posiciones particulares.

Asimismo Féliz Féliz, en esa exposición, exhortó a los miembros del organismo a evitar confrontaciones públicas, a trabajar en armonía y no permitir nunca los “dimes y directes” que tanto daño harían a la institución. Agregó, “ el país no lo perdonaría nunca a los miembros del Pleno una situación de conflictos internos en la institución”.

El Magistrado César Francisco Féliz Féliz garantizó que de su parte siempre habrá armonía y reiteró su confianza en la experiencia, buen juicio y sabiduría del doctor Roberto Rosario Márquez para dirigir correctamente a la Junta Central Electoral desde su Presidencia.

De igual manera, destaca la nota que tanto el Magistrado Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, como el Director de Comunicaciones, Licenciado Félix Reyna, siempre han estado y estarán disponibles para ofrecer oportunamente cualquier información que surja de las sesiones de trabajo del Pleno, a fin de que la ciudadanía conozca de manera cierta los temas discutidos y que resulten de su interés.

Agrega asimismo que cualquier interesado puede solicitar certificaciones de lo acordado en las sesiones del importante organismo electoral a través del Secretario General de la Institución, doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos.

Destaca la nota que a fin de facilitar el acceso de los medios de comunicación a informaciones fidedignas emanadas del Pleno , el Presidente y Vocero de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, dará a conocer oportunamente los resultados de las sesiones plenarias, a través del Director de Comunicaciones, Licenciado Félix Reyna. Obviamente en uso de las atribuciones legales, el Magistrado Presidente siempre podrá ofrecer las informaciones que convenientes y necesarias a la buena imagen de la junta Central Electoral.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item