COPARDOM Y LOS INDUSTRIALES DE HERRERA SUGIEREN REFORMA DE REGLAMENTO


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO Dos organizaciones empresariales plantearon la necesidad de reformular el Reglamento sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que la mayoría de las empresas del país no han podido darle cumplimiento porque resulta incosteable.

La solicitud fue hecha por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) en la “Tertulia de Herrera”, en presencia del ministro de Trabajo, Max Puig.

El presidente de la AEIH, Wadi Cano Acra, reveló que la entidad empresarial impulsó un plan piloto en 10 de sus empresas miembros para adecuarlas al reglamento 522-06 y fue cuando se detectaron las grandes dificultades que supone su implementación.

“Las cifras de las empresas que a la fecha se han adecuado al Reglamento, menos de 50 a nivel nacional, y los resultados de una encuesta que aplicamos sobre el nivel de implementación del Reglamento, refuerzan nuestros planteamientos. Y es que el nivel de cumplimento de las empresas encuestadas es inferior al 45%”, sostuvo Cano Acra.

Por su lado, el presidente de Copardom, Jaime González, comentó que de 56 mil empresas activas en la Tesorería de la Seguridad Social, menos de 800 cuentan con más de 200 trabajadores, por lo cual la mayoría son micro, pequeñas y medianas, que no pueden cumplir los 20 mandatos del citado reglamento.

Tanto la AEIH como Copardom consideraron que, para las empresas, es fundamental contar con una normativa de esa naturaleza, pero adaptada a la realidad, como forma de promover la productividad y propicie al capital humano lugares de trabajo más sanos y seguros. Asimismo, resaltaron la receptividad hallada en el Ministerio de Trabajo al manifestar sus inquietudes.

“Nuestra meta es lograr que se adecue el Reglamento 522-06 con miras a que se convierta en una norma práctica y posible de implementar”, indicó Cano, mientras que González sostuvo que los daños a la salud y los accidentes de trabajo deben ser evitados, pues la prevención es uno de los canales necesarios para lograr eficiencia.

Durante la tertulia, Copardom citó tres artículos y dos numerales del reglamento que obligan a las empresas a establecer facilidades estructurales y contrataciones, que implican grandes cargas, así como servicios que deberían ser cubiertos por la Administradora de Riesgo Laboral o por las Administradoras de Riesgo de Salud.##

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item