EMPRESARIO ISA CONDE ASEGURA MODELO DEGASTADO NO OFRECE ALTERNATIVA A LA JUVENTUD .


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO, Más de 100 mil jóvenes están aptos entrar cada año al mercado de trabajo y a pesar del notable crecimiento de la economía dominicana durante los últimos años, su inserción en el mercado laboral se hace difícil, reveló el empresario Antonio Isa Conde.
El asesor industrial del Poder Ejecutivo y ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), dijo que el sector informal constituye alrededor de un 60% del mercado laboral, con salarios paupérrimos que se estiman son dos veces más bajos que en el sector formal y con poca o ninguna cobertura de la seguridad social.
“Pero lo peor de todo es que cada día el poder de compra de todos los salarios se degrada y la capacidad de una parte importante de las empresas para mantenerse a flote disminuye, y por tanto su capacidad de, por lo menos, indexar los salarios en función de la inflación. De ahí que, mientras los precios suben por el ascensor, los salarios lo hacen por la escalera”, manifestó Isa Conde.
Señaló que esta situación explica el creciente auge de la delincuencia y la drogadicción, el deterioro de las instituciones y de todo el tejido social dominicano. “La degradación de las condiciones de vida y la desigualdad es el principal caldo de cultivo de la delincuencia”, sostuvo.
Advirtió que en este momento la situación se torna peligrosa con la escalada alcista de los precios de productos claves para la familia dominicana y la poca capacidad de la estructura productiva para asimilarlo a través de un aumento salarial que por demás, de ocurrir, solo beneficiaría a los trabajadores del sector formal.
Señaló que el país está sobre una bomba de tiempo, mientras el modelo económico que se ha mantenido en República Dominicana se está agotando sin posibilidad de crear empleos dignos y fomentando la desigualdad y un escaso desarrollo humano.
“Debemos mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas y desarrollar el capital social, para fomentar la creación de empleos decentes y crear una sociedad de oportunidades para todos, especialmente, nuestros jóvenes.
Tenemos que actuar ahora, se no está venciendo el tiempo. Cada día la situación se complica y la salida se hace más difícil”, dijo el dirigente empresarial.
Manifestó que uno de los primeros pasos a dar, a nivel del sector empresarial, es convencerse de que no es posible seguir manejando las demandas salariales como lo hacíamos antes. “Hay que sentarse a buscar un paliativo para los asalariados a como de lugar, y esforzarnos en lograr un compromiso serio entre trabajadores, empleadores y gobierno para salir de este circulo vicioso, y emprender los cambios necesarios para transformar el modelo”, expresó.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item