JAD Inaugura Tour Global GAP en República Dominicana


Redacción 
 


16 de septiembre de 2019, Santo Domingo Con la participación de más de 150 productores – exportadores de diferentes rubros,  la presencia del Ministro de Agricultura, Osmar C. Benítez,  la Junta Agroempresarial Dominicana, inauguró el primer “Tour Global Gap” que se realiza  en nuestro país.


Este Tour Global G.A.P. bajo el lema “Los Expertos en Tú Región”, consiste en un Ciclo de conferencias sobre Buenas Prácticas Agrícolas, conocimientos en Sistemas de Certificación y Visitas Demostrativas a fincas para conocer directamente en el campo el esquema de Certificación Global G.A.P., de la mano de expertos internacionales en dichos temas.


En las palabras de apertura, Luis Bonilla, Presidente del Consejo de Directores de la JAD, indicó que esta Institución fue la primera en enviar  técnicos a Europa para recibir capacitación en esta Norma, la cual se  basa en tres principios: Inocuidad de los alimentos, Normas medioambientales y Normas sociales,  que tienen que ver con la protección de obreros y empleados.


Indicó que el país fue uno de los primeros en adoptar esa normativa, certificando con la asistencia técnica de la JAD, la primera finca bananera en el país, extendiéndose luego a otros sectores exportadores como cacao y café.


El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Agricultura, Osmar. C. Benítez,  quien declaró que el Ministerio de Agricultura dispone de los recursos para certificar 500 nuevos exportadores dominicanos.


“El productor - exportador que no cuente con la certificación Global Gap, una de  la más exigidas por el comercio minorista, no va a poder exportar” Indicó.


“Hablar de este Tour Global Gap me llena de emoción, porque es lo que hemos buscado siempre,  y felicitados a las autoridades de la JAD, porque lograron que la Junta Agroempresarial Dominicana sea el socio de Global Gap en el país”, Expresó Benítez.


“La JAD ha sido la Institución que  ha protagonizado los cambios y avances más importantes que ha tenido la agricultura en la República Dominicana,  certificando en el año 1995, el 66% de las fincas bananeras en buenas prácticas con las normas Euregap” dijo Benítez.


Las Jornadas de capacitación a realizarse durante la semana incluyen temas relacionados al sector agroexportador, como: Produce Safety Alliance (PSA) para productores y ADD-ON FSMA PSR, dirigida a productores que quieran exportar a Estados Unidos,  la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA); que exige se implementen y sigan prácticas específicas para producción, manipulación e importación de productos alimenticios.


De igual manera, está incluida,  la Certificación FARM ASSURER, para cultivos de frutas y vegetales, la cual cuenta con el apoyo de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID) y el  Ministerio de Agricultura.


La actividad inaugurada en la sede de la JAD, se  estará realizando durante  toda la semana, cuenta con la participación de expertos de más de 10 países miembros de Global Gap, entre ellos España, Guatemala, Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua, entre otros.  Participan más de 150 productores, exportadores e interesados en el tema.

Related

Noticia 2892789091912584618

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item