LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL



Por Balbueno Medina

El presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), Franklin León, abogó porque se fomenten mayores niveles de equidad y cumplimiento de los compromisos fiscales en el país.

Al hablar durante el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, dijo que República Dominicana a pesar de que ha tenido avances sigue siendo un país donde la carga tributaria recae sobre un número reducido de empresas que cumplen con los compromisos fiscales.

Ese comportamiento, según el empresario, afecta la estructura de precios y rentabilidad de los mercados y tiene un impacto directo sobre la capacidad de las empresas de ofrecer productos de calidad internacional a precios competitivos.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dice que la preocupación del Fondo Monetario Internacional por revertir la disminución de las recaudaciones tributarias versus Producto Interno Bruto no debiera generar "la inquietud de que el Gobierno tomará el camino de incrementar tributos".

La presidenta de la entidad, Ligia Bonetti, al justificar su oposición a nuevos tributos dice que la sociedad se siente desprotegida ante las amenazas externas y en momentos en que se evidencia como nunca la necesidad de que los sectores productivos de bienes transables y exportables sean potenciados "a su máxima expresión, con tal de reducir el déficit en la cuenta corriente y el déficit en la balanza comercial".

De su lado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás , reveló que hasta el momento el gobierno no está contemplando un aumento en los impuestos, como han planteado algunos sectores.

El funcionario adelantó que estudian formas para garantizar que no se produzcan atrasos con las cuotas del acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), afirmó que en su discurso el presidente Leonel Fernández entregó datos erróneos en torno a la realidad por la que atraviesa el sector agropecuario del país.


Osmar Benítez dijo que lo anunciado por Fernández de que 30,000 productores serán ingresados en el programa de producción en un año, "sólo es posible en los titulares de los periódicos".

En el mercado internacional, el barril de Brent subió un 1,93 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 117,36 dólares y cerrando así el primer trimestre del año, en el que el crudo se ha revalorizado más de un 23 % por la tensión política y militar en Oriente Medio y en el norte de África.

Mientras que el petróleo de Texas, cuyo precio es el de referencia para la República Dominicana cerró a 104,27 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) tras conocerse que las reservas de crudo en este país
aumentaron la semana pasada más de lo esperado.

Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 37 con 39 y despachado a 37 con 91, en tanto que el Euro fue adquirido a 52 con 43 y vendido a 54 con 28 centavos por cada moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item