LA CONVERSION DE LAS TELECOMUNICACIONES DOMINICANAS




Numero 7

Por Balbueno Medina


Una de las modalidades de telecomunicaciones que se utilizó durante mucho tiempo, en la Republica Dominicana y gran parte del mundo para acercar a las personas y a las naciones fue el cablegrama, debido a que en su momento se convirtió en el instrumento más veloz de comunicación a distancia.
Todavía hoy día, a pesar de que existe un sistema más avanzado como lo es el Internet, algunos medios de comunicación y compañías de gran importancia mantienen el servicio de cablegrama de manera alternativo, lo mismo que las Agencias de Noticias Internacionales las cuales proveen los mismos a sus usuarios y abonados.
El Cablegrama fue y todavía es transmitido a través de un aparato llamado Teletipo y a pesar de que se utilizó con mayor amplitud en los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, con el objetivo de difundir las noticias internacionales que proveen las Agencias Internacionales, también fue utilizado por la Dirección General de Telecomunicaciones para comunicar a los dominicanos residentes en ultramar.
Sin embargo, vale destacar que entre los Cablegramas que sirven las Agencias de Noticias Internacionales y los que proveía la DGT, existía una diferencia en la extensión de su contenido, debido al costo de los mismos.
Mientras los Cablegramas que servia la Dirección General de Telecomunicaciones se cobraban por el número de palabras, los que proveen las Agencias de Noticias Internacionales tienen una renta fija que es saldada mensualmente por las empresas contratantes y el flujo de mensajes o noticias es constante, sin tomar en cuenta el volumen.
De hecho, lo que principalmente caracterizó a éste sistema de comunicación fue su inmediatez y la credibilidad que representaba entre las diferentes naciones, gobiernos e instituciones que lo utilizaban como medio de comunicación más importante en su momento.
Expuesto lo anterior sobre el Cablegrama, podemos decir: que éste es un Sistema de Comunicación ágil, breve y confiable utilizado por las empresas y medios de comunicación en la difusión de noticias internas y externas de interés capital.
Otro de los sistemas de Telecomunicaciones que perduró por mucho tiempo en la Republica Dominicana fue el Telegrama, cuyo contenido tenía una característica similar al Cablegrama, debido a que solo se diferenciaban del enfoque internacional que representaba el Cablegrama.
Es importante destacar, que mientras el Cablegrama se utilizaba en las comunicaciones internacionales por Teletipo, el Telegrama era servido en el territorio nacional por diversos medios, ya que se transmitía mediante dictado por llamadas telefónicas, por claves entre los operadores de la DGT y por Teletipos que existieron en las principales oficinas provinciales de ese órgano oficial.
El Telegrama, lo mismo que el Cablegrama, fue un sistema de Telecomunicaciones, ágil, breve y confiable de carácter nacional que fue utilizado para comunicar los mensajes oficiales y privados que representaban una urgencia entre los emisores y receptores del mismo.
Aun cuando ha desapareció definitivamente de los servicios de Telecomunicaciones que se ofrecen en la Republica Dominicana, el Telegrama estuvo por encima del sistema de cartas, que todavía hoy día provee el Instituto Postal Dominicano (INSPOSDOM), debido a que no solamente fue utilizado por la población dominicana para enviar un mensaje de urgencia a los destinatarios, sino por el Estado dominicano y sus instituciones para comunicar sus asuntos urgentes y las designaciones de funcionarios y empleados en el tren gubernamental.
El Telegrama fue tan certero y confiable, que en tiempos de elecciones, catástrofes y momentos en que los presidentes dominicanos realizaban sus alocuciones al país, fue utilizado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía para comunicar a los medios de comunicación electrónicos las disposiciones que les autorizaban a ponerse en cadena en las horas y días contenidos en los mensajes enviados por ese organismo oficial.
Nota: No se pierdan en el próximo artículo cunado se instala la Red Rural de las Telecomunicaciones en el país.

Agendasemanal@hotmail.com

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item