PRESIDENTE FERNANDEZ INAUGURA PARQUEO EN LA UASD A UN COSTO DE MIL MILLONES DE PESOS.



Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y autoridades de la Oficina Supervisora de Obras del Estado inauguraron a un costo de mil millones de pesos un moderno Edificio de Parqueos en la sede central con capacidad para mil 248 estacionamientos vehiculares.

El rector Mateo Aquino Febrillet dijo en el discurso central del acto que: “esta obra civil es parte integral del proyecto de peatonización del campus y contribuye no sólo a la seguridad vial dentro del recinto, sino también al silencio necesario para el trabajo intelectual que deben realizar tanto los académicos como los investigadores y los estudiantes”.

Afirmó que la UASD se llena de júbilo al inaugurar este Edificio de Parqueos, en cuya construcción ha puesto todo su empeño el “Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna”.

Indicó que la obra se inserta plenamente en los términos que, en materia de estacionamiento y circulación vehicular, prevé la Propuesta del Plan Maestro para la Sede Central, elaborada por la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la Universidad.

“Se trata de una inserción que se expresa en términos de su ubicación en la Zona Institucional Administrativa, su relación directa con el acceso vehicular principal del campus y su proximidad al conjunto Alma Máter, constituido por el Recinto de la Rectoría, las Vicerrectorías y el Aula Magna”, señaló.

Al valorar la construcción, Aquino Febrillet dijo que “esta importante obra física está integrada por mil doscientos cuarenta y ocho estacionamientos, equivalentes al 46.45 por ciento de la solución del déficit de 2,687 lugares con que venía manejándose la Universidad, hasta el día de hoy, por lo que el déficit queda reducido a 1,439 parqueos”.

Manifestó que además al limitar la circulación vehicular en las calles internas del recinto, el Edificio de Parqueos contribuye a la reducción de la emanación de gases tóxicos, y, por tanto, representa un aporte a la limpieza del medioambiente y a la salud de las más de cien mil personas que acuden a la Sede Central de esta institución de estudios superiores.

Aseguró que el programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL), que ha puesto en marcha la presente Gestión, es un inicio y una preparación para que entre todos coadyuven a la creación de ese clima de solemnidad y dignidad que debe caracterizar a este centro de estudios del más alto nivel.

“Les pido a los universitarios que se esmeren en cuidar este edificio y sus instalaciones, dándoles un uso adecuado, para que disfruten sus beneficios las presentes y futuras generaciones, en el entendido de que esta obra civil se constituye, a partir de hoy, en un importante patrimonio de la más antigua universidad del Nuevo Mundo”, sostuvo.

Junto al Presidente Fernández y el rector Aquino Febrillet ocuparon la mesa de honor en la inauguración de la edificación el ingeniero Luis Wilfredo Sifres Núñez, director de la OISOE; el pasado rector de la UASD, doctor José Joaquín Bidó Medina; el senador Félix Bautista; el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, los ministros de Obras Públicas y Agricultura, ingenieros Víctor Díaz Rúa y Salvador Jiménez.

También el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; los miembros del Consejo Universitario; la directora del INAVI, licenciada Maritza López; el ingeniero César Fernández, los pasados rectores Julio Ravelo Astacio, Miguel Rosado y Roberto Reyna, así como vicerrectores, decanos, profesores, empleados y estudiantes entre otros.

Luis Sifres

Durante el acto, el ingeniero Sifres Núñez pronunció un discurso en calidad de director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado y resaltó que “el Presidente Fernández ha dado los pasos para convertir la Universidad más vieja del mundo en una institución de prestigio”.

El Edificio de Parqueos levantado en la parte Sur del campus universitario está construido en hormigón armado en un área de 27 mil 797 metros cuadrados, consta de una estructura de siete niveles más un sótano y está concebida para brindarles seguridad a los usuarios, incluyendo los vehículos que estarán resguardados contra robos.

Tiene además cuatro ascensores de doce pasajeros cada uno, cuatro escaleras de usos múltiples, una plazoleta con asientos exteriores, dos garitas, oficinas de administración, cuatro áreas comerciales y de jardinería, amplia iluminación, entre otras facilidades y servicios.

Detalles

El acto inaugural se inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo del Coro de la UASD. Acto seguido, el padre Pedro Lluberes pronunció las palabras de Invocación a Dios.

Posteriormente el ingeniero Sifres Núñez y el rector Aquino Febrillet pronunciaron los discursos centrales y de agradecimientos y el cantautor Félix D ´Oleo interpretó algunas canciones de animación, evocando la época en que los universitarios luchaban por mejores presupuestos por una mejor academia de altos estudios.

El acto culminó con un recorrido por el interior de las edificaciones encabezado por el Presidente Fernández; el rector Febrillet, funcionarios, miembros del Consejo Universitario e invitados especiales.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item