EMPRESARIO ISA CONDE PROPONE FORMULA PARA AUMENTAR LAS RECAUDACIONES DE IMPUESTOS INTERNOS.


Por Balbueno Medina

Isa Conde consideró alta cantidad de empresas medianas y pequeñas que tienen deudas pendientes con la DGII y manifestó que, dada que su precaria situación de liquidez, se les hace imposible honrar tales compromisos.

SANTO DOMINGO, El dirigente empresarial Antonio Isa Conde propuso a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) una fórmula para incrementar las recaudaciones a través de un tratamiento especial a las empresas medianas y pequeñas que mantienen deudas fiscales con el Gobierno.

El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sugirió el perdón de las penalidades de recargos e intereses, a fin de que esas compañías –muchas de ellas afectadas por la agresiva competencia del exterior y un entorno económico desfavorable- liquiden sus obligaciones con el fisco.

“Estamos seguros que con la implementación de estas medidas se lograría recaudar una buena cantidad de recursos que mejorarían la situación fiscal del Gobierno”, apuntó Isa Conde, quien invitó a tanto a la DGII como al Ministerio de Hacienda a realizar un análisis técnico de los retrasos y las posibilidades reales de cobrarlos.

Tras proponer que el mecanismo sea aplicado a las deudas viejas y las que están en curso, planteó la conveniencia de la amnistía para las empresas cuyo volumen de venta no excedan los RD$30.0 millones al año.

“Sugerimos que quienes se acojan a esa amnistía se les den por fiscalizados sus ejercicios hasta el año 2010 correspondientes al Impuesto Sobre la Renta, ITBIS, retenciones e impuesto a los Activos. El porcentaje a pagar sería establecido atendiendo a los parámetros de tributación históricos que muestre cada sector” , indicó el dirigente empresarial.

Isa Conde consideró alta la cantidad de empresas medianas y pequeñas que tienen deudas pendientes con la DGII y manifestó que, dada que su precaria situación de liquidez, se les hace imposible honrar tales compromisos.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que flexibilice las normas que regulan la tributación de las pequeñas y medianas empresas, porque muchas de ellas están migrando hacia la informalidad, situación que atenta contra los propios ingresos fiscales.

“En ese sentido, consideramos que las pequeñas y medianas empresas que se acojan a una probable política de liquidación de sus deudas fiscales se les permita acogerse, sin limitación alguna, a un régimen simplificado”, propuso Isa Conde

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item