LOS INDUSTRIALES APOYAN MEDIDA QUE OBLIGA A LAS ZONAS FRANCAS A PAGAR IMPUESTOS.




Por Balbueno Medina


La AEIH y la FAI Afirman que la destrucción de empleos ha sido mayor en la industria nacional que en las zonas francas, por lo que reclaman mayor atención de parte de las autoridades.

SANTO DOMINGO DN: La dirigencia de la mediana y pequeña industria nacional reclamó el establecimiento de un régimen impositivo equitativo y sin ambivalencia para todas las empresas que realizan sus ventas en el mercado local, pertenezcan o no al esquema de zonas francas.

El planteamiento fue hecho por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), al considerar adecuado el impuesto de 2.5% y el arancel aplicado a las ventas locales de industrias de zonas francas en la última reforma tributaria.

Las entidades empresariales –presididas por Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, respectivamente- se manifestaron en contra de la exportación de impuestos, pero indicaron que cualquier empresa que venda sus bienes en el mercado local debe saldar el arancel y todos los tributos derivados de su operación para tratar de corregir la inequidad fiscal y de estructura de costos existente entre zonas francas y la industria nacional.

Recordaron que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la destrucción de empleos ha sido mayor en la industria local que en las zonas francas, pese a que estas últimas gozan de privilegios fiscales que no tiene la primera.

En ese sentido, la AEIH y la FAI indicaron que mientras la industria local perdió 80 mil 567 puestos de trabajo, el 20.8% del total, desde octubre de 2008 al mismo mes de 2009, en las zonas francas sólo se destruyeron 7 mil 899 empleos, para un 10.1% del total.

Expusieron que tan sólo entre abril de 2008 y octubre de 2009 la industria perdió 123 mil 298 puestos de trabajo, de los cuales apenas ha podido recuperar, entre octubre de 2009 y abril de 2011, unos 17 mil 211 plazas. Es decir que de cada 8 empleos destruidos apenas ha repuesto uno.

En cuanto a la participación de ambos sectores en la generación de empleos, al 2010 del total de 394,034 puestos generados en el sector industrial, las zonas francas industriales empleaban 107,953, es decir un 27% del total, mientras la industria manufacturera local empleaba 286,090, para un total 73%.

Estos datos indican que el Estado debe ser equilibrado y otorgar un trato justo y equitativo para que la industria local no desaparezca, y que la dirigencia industrial y los funcionarios que también son industriales deben ser coherentes y evitar dualidades”, resaltaron los dirigentes empresariales.

Señalaron que la industria nacional –que aporta cuatro veces más empleos que las zonas francas- tiene un mayor nivel de eslabonamiento con los sectores productivos, por lo cual se merece mayor atención de parte de las autoridades.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item