INDUSTRIALES OPUESTOS A QUE RETIREN ARANCELES A LAS ZONAS FRANCAS
Por Balbueno Medina
Las autoridades solo se han enfocado en facilitar las condiciones para las ventas locales de zonas francas sin considerar las consecuencias internacionales.
SANTO DOMINGO.- Representantes de la industria nacional advirtieron que, de aceptar el pedimento de empresarios de zonas francas, de eliminar el pago de arancel al momento de realizar sus ventas en el mercado local, se estaría poniendo en alto riesgo el futuro de la industria dominicana, ya que el país se vería forzado a otorgar igual trato a las zonas francas de Centroamérica.
En un comunicado la Federación de Asociaciones Industriales indico que el TLC bilateral entre República Dominicana y Centroamérica es muy claro al establecer, en el artículo 4 de su protocolo, un trato nacional a los bienes producidos en zonas francas o en regímenes fiscales y aduaneros especiales. Es decir que si se permite la venta desde las zonas francas dominicanas al mercado local sin pagar arancel o con arancel preferencial, las zonas francas centroamericanas podrán exigir lo mismo a la hora de exportar a nuestro país.
“Hasta ahora las zonas francas centroamericanas están legalmente impedidas de exportar a República Dominicana a través del bilateral con Centroamérica, lo que podrían hacer si son acogidos por el Congreso los pedimentos de zona franca. En este caso, no pagarían arancel, ya que en el bilateral los bienes se encuentran en tasa cero”, manifestó el presidente de la FAI, Ignacio Méndez. “Además debemos tener presente que los acuerdos internacionales están por encima de las leyes nacionales”, añadió Méndez.
Declaro que si bien es cierto algunas zonas francas centroamericanas ya exportan bajo el DR-CAFTA, beneficiándose del pago de aranceles preferenciales, a este acuerdo todavía le faltan tres años para que los bienes negociados estén gravados con tasa cero, a diferencia del TLC con Centroamérica, en el cual ninguno de los bienes paga arancel.
“De acogerse el pedimento de los empresarios de zonas francas seguiremos favoreciendo a un sector que nunca ha tributado, en detrimento de uno que soporta la mayor carga tributaria del país, y que genera mayores empleos. Y peor aún, no se explica cómo algunas autoridades apoyan esta solicitud, en momentos en donde el gobierno ha expresado necesidad de disminuir el gasto tributario con fines de buscar una solución a corto plazo al grave problema fiscal.
Para la FAI es inadmisible e innegociable la eliminación de los aranceles a las ventas nacionales de zonas francas, ya que se estaría entregando el mercado nacional y jugando con el empleo de los dominicanos y el futuro del sector productivo.##
Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments