LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina


El Banco Central informó que la inflación anualizada diciembre 2010 - diciembre 2011, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 7.76%, mientras que la subyacente que mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, fue de 5.19% para el mismo período.

Explicó que la inflación anualizada de 7.76% obedeció básicamente a las alzas en el precio del petróleo en el mercado internacional y en los principales productos agrícolas, que repercutieron en aumentos de los precios de los servicios de transporte, combustibles, energía eléctrica y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto aportaron 5.55 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, explicando el 71.52% de la inflación de 2011.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ratificó que el gobierno no hará aumento de tarifa eléctrica y que esa tarea corresponderá a las próximas autoridades que asumirán en agosto próximo.

El funcionario fue enfático al señalar que no habrá ningún aumento en la tarifa eléctrica, al referirse al aumento que propone el FMI y que mantiene en “stand by” el acuerdo financiero.

La Comisión Económica del (PRD), reveló que el gobierno tiene la firme intención de aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITEBIS), de 16% a 18%, así como eliminar las exenciones a más de 100 productos de consumo básico.

También busca incrementar en un 30% el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas y a un 40 por ciento los cigarrillos; además, subir en 1.5% el gravamen al gasoil para acercar sus precios al de las gasolinas.

En el plano internacional, en Lima La tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió a 6,8 % en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió a 55,7 %, informaron hoy fuentes oficiales en la presentación del Panorama Laboral 2011.

La directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que la región "respondió de manera positiva ante la crisis económica que se desató en el 2009".

En New York el petróleo de Texas bajó el 1.75 % y cerró en 99.1 dólares por barril y perdió la cota de los cien dólares, tras anunciar la UE que su embargo contra la importación de crudo iraní no afectará a las firmas europeas con deudas pendientes.

Tambien en New York, la aerolínea estadounidense Delta estudia la posibilidad de adquirir a su competidora American Airlines, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, publica hoy The Wall Street Journal, que añade que la firma de inversión TPG Capital también analiza esa compra.

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 39 con 12 y vendido a 39 con 14, mientras que el Euro fue adquirido a 49 con 55 y despachado a 49 con 95 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item