SINDICATOS DENUNCIAN QUE EL AñO PASADO MURIERON 1,900 OBREROS DE LA CONSTRUCCION.


Por Balbueno Medina


TRABAJADORES DEMANDAN QUE SE DEPOSITE EN EL FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES MIL 668 MILLONES DE PESOS



SANTO DOMINGO DN. Los sindicatos de trabajadores de la construcción del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se quejaron hoy de que por la falta de protección el pasado año se reportaron siete mil 467 accidentes laborales y que en los últimos tres años han perdido la vida mil 900 obreros, en su mayoría por violaciones a las normas de seguridad.

Virgilio Aquino, vocero de los sindicatos, explicó que el Ministerio de Trabajo es el que debe velar por la aplicación del reglamento 522-06, sobre seguridad, higiene y salud, al igual que las empresas constructoras, que deben incluir la seguridad de los trabajadores y vigilar para que éstos utilicen todos los equipos de protección, de la misma forma en que exigen que se cumpla un horario y los materiales que debe llevar una obra.

Asimismo, los trabajadores de la construcción anunciaron que el 23 de enero y el siete de febrero realizarán jornadas de movilización en demanda de que se depositen en el fondo de pensiones y jubilaciones mil 668 millones de pesos por aportes realizados por la empresa Odebrecht y que, según denunciara la periodista Nuria Piera, ninguna de las instituciones del gobierno han explicado dónde están esos recursos.

Aquino señaló que los recursos corresponde al por ciento que tienen que destinar las empresas por concepto de los aportes correspondientes a las obras realizadas en el país.

La movilización del día 23 se realizará en Santo Domingo Este, iniciando en el parque del residencial Italia, hasta la gobernación provincial.

Mientras que el siete de marzo se concentrarán ante la embajada de Brasil, dado que Odebrecht tiene su sede en ese país, para que estos recursos sean destinados al fondo de pensiones.

Sobre lo del fondo de pensiones, denunció que un reducido grupo del sector empleador busca hacerlo desaparecer para que los empleados de la construcción se afilien a una AFP, pero que la mayoría de los trabajadores no califican, porque no tienen empleo fijo.

Dijo que la única garantía que tienen los trabajadores es el fondo de pensiones, para cuando no puedan trabajar, disfrutar de su jubilación.

En la rueda de prensa participaron representantes de los sindicatos de albañiles del Distrito Nacional, de la construcción de Sabana Perdida, de Boca Chica, sindicatos de carpinteros, de plomero, topógrafos, sindicatos de obras viales, de pintores, de excavadores de pozo, de varilleros y de electricistas.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item