LA AGENDA ECONÓMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO DN: El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, consideró que el sector eléctrico nacional debe estar en manos del sector privado

Díez Cabral aclaró que sobre el tema no hay un mecanismo definido, ni ha sido propuesto algún dispositivo en ese sentido, pero que lo mejor sería hacer un estudio que explique de manera inteligente cómo se debe pasar el sector eléctrico al sector privado para que deje de ser una carga para el Estado.

Mientras que de su lado , dos organizaciones del sector clamaron porque las autoridades del sector eléctrico cumplan con la compensación pendiente a los usuarios del servicio, ascendentes a RD$96.5 millones, por las horas de apagones no justificadas.

En una declaración conjunta la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), y el Frente Nacional para la Defensa de los Consumidores (Frenadeco) dicen que el párrafo II del artículo 93 de la Ley 125-01, de Electricidad, obliga a registrar esa deuda en los libros contables de las distribuidoras.

Las nueve Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas con mayor número de afiliados cerraron el 2011 con RD$665.64 millones de ganancia, a pesar de haber tenido un saldo negativo de RD$308 millones en el Plan Básico de Salud (PBS), pérdidas que lograron consolidar con la compensación de otros planes de salud complementarios y privados a particulares.

Al presentar el informe anual de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud (Adars), el director ejecutivo, José Manuel Vargas, atribuye los números en "rojo" a un aumento significativo de la demanda de servicios.

Expertos que estuvieron de visita en el país recomendaron a los países latinoamericanos y caribeños tomar medidas para ampliar la base impositiva y de esta manera mejorar la calidad de servicios públicos como la educación y la salud.

Para el economista Emmanuel Pinto Moreira, de la oficina local del Banco Mundial (BM), el gran desafío de ambas regiones es buscar la manera de garantizar un crecimiento promedio anual del siete por ciento del PIB entre los próximos 10 y 15 años y determinar qué tipo de reformas ponen en marcha para aumentar su espacio fiscal.

En el plano internacional el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió con un ascenso del 0,19 % y se negociaba a 105,63 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras que aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 39 con 5 y despachado a 39 con 7, en tanto que el Euro fue adquirido a 50 con 90 y ofertado a 51 con 30 pesos dominicano por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item