ELIGEN PERIODISTAS Y ESCRITORES GANADORES DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2012.


Por Balbueno Medina 






El jurado de los Premios Caonabo de Oro eligió a los periodistas y escritores ganadores del presente año 2012; Pedro Peix (escritor) y a Osvaldo Santana (periodista), además seleccionó a la crítica de arte  Marianne Tolentino, como dominicana nacida en el extranjero, y un premio especial al escritor dominicano radicado en el Estados Unidos, Junot Díaz.
El jurado estuvo integrado por Federico Henríquez Gratereaux, Presidente; y los miembros Andrés L. Mateo, Ángela Hernández, José Gómez Cerda, Manuel Matos Moquete, Adriano Tejada, Cuqui Córdova, Mario Rivadulla, Adriano de la Cruz; además Wanda Winter, en representación de la Shell Dominicana.
El acto de entrega de los premios se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, el jueves 8 de noviembre, a las 7 de la noche.
También se hará un homenaje al periodista Francisco Comarazami, ganador de un Premio Caonabo de Oro, quién falleció recientemente.
Estos premios son organizados por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), desde hace 39 años.

Pedro Peix
Pedro Peix, nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952. Cuentista, novelista y poeta. Se graduó de Licenciado en 1976 en la Universidad  Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación.
Fue columnista del periódico Listín Diario. Ha recibido varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con La despedida (1977), mención de honor con Responso para un cadáver sin flores (1978), segundo lugar con Los hitos (1979) y el primer lugar con La quimera de la muerte en  1992.
También obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro Las locas de la Plaza de los Almendros. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos La narrativa yugulada, considerada uno de los compendios más completos del género en el país.
Articulista polémico, actualmente publica una columna que circula fotocopiada por diversos puntos de la ciudad. La indiscutible calidad de su estilo lo ha convertido en uno de los principales cuentistas dominicanos de las últimas décadas.
Ha publicado los libros El placer está en el último piso (novela, 1974); Las locas de la Plaza de los Almendros (cuentos, 1978); La noche de los buzones blancos, (cuentos, 1980); El brigadier o la fábula del lobo y el sargento, (novela, 1981); Los despojos del cóndor (novela, 1985); Pormenores de una servidumbre (cuento, 1985); El parnaso de la memoria (poesía, 1985); La narrativa yugulada (antología, 1981).
 

OSVALDO SANTANA
Osvaldo Santana es el actual director del periódico “EL CARIBE”, y Director de Prensa de CDN.
Es un experto periodista que ha laborado en diversos medios de comunicaciones sociales.
Osvaldo Santana ha incursionado en la prensa, radio y televisión, destacándose en el género de política, dotado de conocimientos adecuados respecto a los temas que trata, mantiene una actitud crítica, y contrasta sus opiniones, incluso aquellas con las que personalmente se sienta identificado, con otras que sean contrapuestas y ofrece a los lectores, radioyentes y televidentes elementos de juicio con los que mejor comprender la realidad.
Osvaldo Santana es un modelo de periodista, que tiene mucho que aportar a los medios de comunicaciones sociales dominicanos.
 

Marianne Tolentino
Marianne  de Tolentino nació en Francia, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en República Dominicana.
Estudió derecho y lenguas modernas en su país natal y ha impartido cátedras de traducción jurídica, civilización y literatura francesa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado en los departamentos de relaciones internacionales de diversas instituciones públicas del país.
Ha desarrollado una amplia labor de crítica y difusión de las artes plásticas dominicanas.
En 1989 recibió el Premio del Crítico Latinoamericano, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Argentina. Ha publicado varios libros sobre el desarrollo de la plástica y la escultura dominicanas, lo que la convierte en una de las analistas de arte más difundidas del país.
Entre sus libros, se cuentan: Balzac y García Márquez (ensayo, 1971); Estudio crítico (ensayo, 1975); El árbol de los pájaros (cuento, 1983); Jorge Severino: veinte años de pintura (1986); Elsa Núñez: de los mundos interiores a los paisajes sin límites (ensayo, 1988); Cándido Bidó: pintor de su tierra (ensayo, 1990); Juguemos a trabajar: doce historias de niños dominicanos (1993).

Junot Díaz

Junot Díaz nació en la República Dominicana. Con siete años, marchó a Parlin (Nueva Jersey) en Estados Unidos, en donde trabajaba su padre.

Terminada su graduación, trabajó en varios oficios con el fin de pagarse la universidad, y asistió a la Universidad de Kean en Union, para luego continuar en la de Rutgers, en la que se licenció en Literatura Inglesa, obteniendo un master en la Universidad de Cornell en Ithaca (N.Y.).

Es profesor de Escritura Creativa en el Instituto Tecnológico de Massachussets y editor de ficción en la Boston Review.

Comenzó publicando relatos en The New Yorker y The Paris Review, y publicó por primera vez en el año 2007, obteniendo al año siguiente el Premio Pulitzer de ficción.

Obras:
Los Boys , 1996
Fiesta, 1980 , 2012
………………………………
Los premios Caonabo de Oro tienen patrimonio de la Empresa Shell Dominicana.
Una característica de los premios CAONABO DE ORO es el reconocimiento al mérito de una vida, es un premio donde no prima el interés económico, pues no se otorga dinero, sino un pergamino, como certificado de reconocimiento y una réplica de la estatuilla del cacique Caonabo, denominada “Lanza en Ristre”, original del escultor Joaquín Priego.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item